Un total de 15 contenedores de plátano sin piel (cáscara), han sido exportado desde Bocas del Toro hacia el mercado de Miami, Florida, Estados Unidos, en lo que va del año 2021, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la certificación fitosanitaria de agro exportación que otorga la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV).
De acuerdo a Eduardo Anderson funcionario de Sanidad Vegetal del MIDA en Bocas del Toro, cada contenedor transporta 920 bolsas de 50 libras cada una, empacadas al vacío.
Destacó que el año pasado se enviaron 28 contenedores de plátanos, y para este año ya van 15 por lo que se espera superar la cifra anterior, ya que se envía un contenedor por semana a través de la empresa Ara Food Corporation, de Miami, Florida, que paga 10.00 balboas la unidad.
Unos 37 pequeños productores se benefician con esta actividad, ya que el plátano que se envía es el que se denomina guágara de la variedad cuerno rosado, que es el más pequeño que queda en la cola, plátano que no se comercializa localmente porque es pequeño.
Esta actividad genera mano de obra en el área y además se utilizan las cáscaras para alimento del ganado y los pizote, la estructura donde se conecta el plátano los transforman en abono orgánico, ya que el potasio se concentra en esa zona por lo que lo pican, descomponen y lo preparan con otros sustratos para hacer fertilizantes, por lo que todo se aprovecha.
La empacadora está ubicada en comunidad de La Mesa, corregimiento de Guabito, distrito de Changuinola, dentro del cordón fronterizo la cual se maneja con una Asociación de Productores del cordón fronterizo que adquirieron a través del Programa de Desarrollo Sostenible desde hace 10 años.
Sanidad Vegetal se encarga de la inspección del contenedor, verifican que todo esté limpio, que cumplan con los requisitos de la norma internacional, se le da seguimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas, se observa el manejo de la empacadora de los desechos, todo el control para que llegue limpio a los Estados Unidos y así no sea rechazado.
Anderson destacó que para el mes de junio se prevé la llegada de un personal de Estados Unidos hacer una inspección en la planta empacadora para verificar los controles sanitarios.