Viceministro Rognoni, fortalecerá la asociatividad agrícola en Capira

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni participó recientemente en una reunión tendiente a fortalecer las capacidades administrativas y financieras de la Asociación de Caficultores de la Sub cuenca de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA) con autoridades locales, técnicos, socios y productores independientes.

Rognoni señaló que se logrará un acuerdo con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para la compra y comercialización de insumos agropecuarios a un precio “justo y razonable”.

Manifestó que se prevé la coordinación para la comercialización del excedente del café existente.

En la reunión se evaluó lo concerniente al control de control de calidad de la planta de tostado, control físico, cálculo de densidad, granulometría, así como la puesta en ejecución de políticas y programa de calidad, inocuidad y trazabilidad.

Sostuvo que se buscará un acuerdo de cooperación con la Universidad  Tecnológica de Panamá para el inventario de parcelas de café con la utilización de drones en la medición de fincas y corresponderá, según coincidieron los presentes, que el MIDA y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hagan un levantamiento de información conjunta para conocer el inventario real.

Además de considerar la participación en ferias nacionales e internacionales para promoción del café robusta, la denominación de origen (Ministerio de Comercio e Industrias), priorizando la compra del producto nacional.

Adicional resaltaron que las instituciones deben estar alineadas para trabajar en conjunto sobre todo para lo concerniente a los caminos de producción. m