Viceministro Girón en conferencia magistral por los mil días de la ampliación del Canal

Este 22 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional del Agua y los mil días de la ampliación del Canal de Panamá, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón participó en la conferencia magistral Hágase el Agua, dictada por Seth Siegel, autor del libro Let There Be Water, organizada por la Autoridad del Canal de Panamá y realizada en el Auditorio-Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano destacó que se trata de fechas importantes para el país y que durante estos 1,000 días, el equipo humano del Canal de Panamá no solo ha estado a la altura del reto de manejar con éxito las nuevas esclusas, sino que gracias a su eficiencia y productividad hemos rebasado las proyecciones que se tenía para este periodo de operación.

Ponderó la presencia del autor estadounidense Siegel, quien habló sobre la experiencia exitosa de Israel de producir agua, comprendiendo que se fundamenta en factores de cultura, gobernanza y tecnología al servicio de la población.

El autor explicó a la audiencia que él nació en Estados Unidos mas escribe sobre Israel porque es un país que ha sabido aprovechar las oportunidades, entre las que se encuentran desalinización del agua, promoviendo su conservación, purificando aguas negras sobre todo para uso agropecuario y apuesta por la hidro-diplomacia, donde las relaciones internacionales son importantes.

Destacó que Israel, un país con el 60 por ciento de desierto y cuya población se multiplicó por diez desde 1948 no sólo tiene agua suficiente para sí mismo, sino que además tiene un superávit e incluso exporta agua a sus vecinos de Palestina. Siegel expresó que en el caso de Panamá, país al cual viene por primera vez, es notorio el gran potencial hídrico que posee mas se requiere del concurso de la población y de los gobernantes.

Panamá mantiene vínculos importantes de apoyo con Israel y de hecho, técnicos procedentes de este país han orientado en materia de tecnología en materia agropecuaria.