Valderrama realiza gira en áreas productoras de arroz

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, realizó hoy sábado, un monitoreo en Natá, provincia de Coclé para conocer el avance de preparación y siembra de arroz para el período agrícola 2020 – 2021.

Valderrama dijo que es importante establecer cómo se desarrolla la actividad en base a las proyecciones del rubro a nivel nacional, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

«En nueve meses no hemos importado un sólo grano de arroz, pero tenemos que ver con luces largas ante esta crisis inédita (Covid – 19), hay que estar preparados por cualquier contingencia o afectación climática para tomar las medidas correctas y tener la seguridad alimentaria de nuestra gente», sentenció.

Sostuvo que pese a los momentos difíciles que vive el país la producción nacional no se detiene y prueba de ello “es que hoy estamos aquí y tengo la confianza en que los productores saldrán adelante con el apoyo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, quien respalda a este sector”.

El jefe de la cartera agropecuaria se presentó a El Caño de Natá donde se inició la siembra de 700 hectáreas de arroz de pequeños productores, como parte del inicio del período agrícola 2020 – 2021, para darle a los productores el apoyo del Gobierno Nacional para que sigan cultivando.

En el período agrícola 2019-2020, en Coclé se sembraron
9 mil 312 hectáreas y se cosechó 818 mil 463 quintales de arroz.

Del total de estas hectáreas, 5 mil 641 fueron cultivadas en sistema de riego y de secano unas 3 mil 771.

El titular del MIDA también participó del inició de siembra de arroz en Panamá Este, el pasado miércoles en la Finca Bayano, donde los productores de esta región del país anunciaron que se sembrarán 25 mil hectáreas de arroz, lo que representa 2.5 millones de quintales del grano.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que se asignarán los fondos necesarios para que Panamá cuente con alimentos y productos básicos como arroz, frijol y carnes de res, cerdo y pollo, tras informar que próximamente el mandatario dará un pronunciamiento importante para el sector agropecuario.

A su vez, el gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ing. Cecilio Ricord, dijo que están trabajando 24/7 al servicio del productor, con el fin de conceder préstamos rápidos y expeditos.

Por su parte, el director general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Luis Carlos Díaz, manifestó que “tenemos el compromiso de seguir asegurando las siembras y todas las actividades agropecuarias, pues no están solos los productores, ya que somos sus aliados”.

Los productores agradecieron al titular del MIDA y a todas las autoridades de las instituciones públicas agropecuarias por el interés demostrado en estos momentos que más necesitan del respaldo del Gobierno Nacional, para seguir produciendo de cara a garantizar la seguridad alimentaria del país.

De igual manera, en el Sur de Soná en la provincia de Veraguas, arrancó la siembra de 2 mil 297.5 hectáreas de arroz.

Según informes del MIDA, la provincia de Chiriquí por lo general es la que registró el mayor porcentaje de siembra de arroz en la pasada zafra, seguida de Panamá Este y Los Santos.

Panamá se ubica como uno de los países de mayor consumo de arroz per cápita de unas 160 lbs, pues es el plato favorito de los panameños y en principal grano de producción; mientras que, el consumo anual se ubica en unos 9 millones de quintales.