Valderrama presenta dos proyectos de ley ante pleno de la Asamblea Nacional

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama presentó dos proyectos de Ley ante el pleno de la  Asamblea Nacional que buscan la reactivación del sector agropecuario del país, y que benefician particularmente al productor de carne bovina, a los consumidores y también que contribuyen al desarrollo tecnológico en las investigaciones agropecuarias.

El proyecto busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales de ganado bovino, crear la nomenclatura de cortes de ganado bovino, proteger y garantizar que la información sobre los cortes de carne de ganado bovino que adquieren los consumidores, cumplan con lo establecido en la ley y oriente a los productores de ganado bovino sobre la calidad de carne que exige el  consumidor.

La norma  facilitará la comercialización en el mercado internacional, y su objetivo es actualizar las clasificaciones de los canales y los cortes de ganado bovino, para su venta al por mayor y al por menor en el mercado local, así como los requisitos que se establecen para los canales y cortes de ganado bovino importados.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama explicó que este proyecto  tiene como propósito  favorecer la calidad del producto  con la clasificación de la carne para incentivar a los productores y que los consumidores reciban un producto de calidad, de tal manera que lo que los productores inviertan en tecnología y genética  estará orientado a subir la productividad y el consumidor estará bien surtido con un producto de calidad.

Agregó que  el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo cual se ayudará a los productores, a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como  beneficiar a los consumidores.

El otro proyecto presentado corresponde al que  reforma la ley que creó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) y lo convierte en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

En la sustentación se dijo que tras 45 años de vigencia la entidad requiere un nuevo instrumento legal para adecuarse a las nuevas tecnologías en investigación agropecuaria que el sector requiere para un mayor impulso económico. La nueva ley le dará al IDIAP la fortaleza jurídica, la fortaleza en investigaciones y en modernización que requiere actualmente el sector, destacó el funcionario.