Valderrama: La Aupsa está a un paso de ser eliminada

Con 60 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional (AN), de diputados aprobó en segundo debate el proyecto de ley 164, que deroga el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006 con el que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Durante su intervención ante el pleno de la AN, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que está claro que con este proyecto la Aupsa desaparece, se elimina una institución que usurpaba facultades constitucionales, se muere y nace una entidad tramitadora.

Agregó que tendrá autonomía para que obtenga los recursos necesarios para su modernización, sea totalmente transparente, con tecnología, que tenga comunicación con todos los puertos y con los países con los que se exporta e importa.

Durante las intervenciones, el diputado Raúl Pineda señaló que este no es un documento perfecto, pero es un paso agigantado a lo que realmente necesitan los productores. Resaltó que durante la pasada administración lideró dos veces junto a un grupo de diputados y su equipo técnico, el esfuerzo para modificar esa ley que terminó en veto por la pasada administración del presidente Varela.

Agregó que eliminar Aupsa no es un capricho del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, ni del ministro Augusto Valderrama, es un compromiso con todos los sectores productivos del país, porque el mandatario en campaña se comprometió en eliminar Aupsa, y que eso queda claro y establecido desde el numeral 1 de la ley; así como regresa las competencias técnicas a las instituciones que corresponden, llámese Mida, Minsa o Mici, como lo consagra la Constitución y la Ley 23 de 15 de julio de 1997.

Por su parte Augusto Jiménez, representante de los productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, precisó que con la antigua Aupsa fueron severamente perjudicados los productores con las importaciones de cebolla en tiempo de cosecha y que la Comisión de Asuntos Agropecuarios, hizo un esfuerzo por enterrar las facultades legales de esta nefasta entidad que le hizo daño a muchos productores del país.

Martín Ríos, representante de la Cooperativa de Productores de Leche (Cooleche), manifestó que esta ley les brinda la oportunidad que el país tenga el control sobre los alimentos que ingresan y que los principales beneficiados serán los consumidores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios Erick Broce enfatizó que pueden estar tranquilos que APA elimina la Aupsa y devuelve las facultades legales al MIDA, MINSA y que con esta nueva ley se promueve el uso tecnológico para el trámite de las importaciones y las exportaciones, lo que le devuelve la transparencia a esta entidad.

«Esta ley no es perfecta, pero les da el respeto a todos los entes involucrados y favorece al grupo más importante que son los consumidores», puntualizó Broce.

Se indicó que en el proyecto de ley 164 se establece el cumplimiento de las funciones atribuidas a APA, y le corresponderá al MIDA, indicar las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir, controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios.

El Minsa debe coordinar la competencia en materia de prevención y control de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos. Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industria tiene que ver con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

Este miércoles 24 de marzo de 2021, será discutido en tercer debate el proyecto de ley 164 para su aprobación.