Valderrama instala comisión que reglamentará la Ley de Agroparques

Una comisión técnica que se encargará de la reglamentación de la Ley N° 196 del 08 de febrero de 2021, que crea el Régimen Especial para el establecimiento de empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, fue instalada el lunes 15 de febrero de año 2021, por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

Como se recordará esta Ley fue sancionada el 8 de febrero de este año, por el presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen; por lo que, dicha comisión técnica tendrá el trabajo de elaborar la reglamentación que busca dinamizar el agro, reducir gastos de producción y maximizar la creación de valor de la producción, mediante inversiones en tecnología para que se incremente la productividad, eficiencia y competitividad del sector alimentario del país.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, el titular del MIDA expresó que la Ley es de suma importancia, porque tiene el propósito de promover las inversiones en el sector agropecuario, hacer que los pequeños y medianos productores junto con las empresas que manejan los parques puedan conectarse con la eficiencia, productividad y nuevas tecnologías, a fin de transformar el producto dándole valor agregado, para satisfacer la demanda del mercado interno y las agroexportaciones.

Agregó que se espera en 30 días se pueda tener listo el borrador de la reglamentación, para que sea fácil, sencillo, sin obstáculos burocráticos, para atraer inversiones, sobre todo en este momento en que el mundo pasa por una situación económica, para que pueda generar empleo, inversiones y catapultar al sector agropecuario en un nivel importante de tecnología y comercialización.

Indicó que la comisión la preside el MIDA, y será además integrada por los representantes de los ministros del Mici, Mef, Mi Ambiente, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Gabinete Agropecuario, Pro-Panamá, y el equipo técnico del Mida.

“Para el próximo lunes 21 de febrero, se va a hacer la siguiente reunión para establecer la mecánica de trabajo, para la reglamentación de la Ley de agroparques”, precisó.

Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, manifestó que este es un paso importante, pues se cumple la meta #26 del Señor presidente Cortizo, que en el mes de julio del año pasado, fue resaltada por él en su discurso a la nación, por la importancia que tendrá este proyecto para posicionar a Panamá como hub de inversiones, para el desarrollo de productos agropecuarios nacionales.

«El complejo de agroparques debe de girar en torno al desarrollo de productos agropecuarios panameños, para establecer el marco de acción y desarrollo del sector agropecuario. Este es uno de los componentes que se suman a la estrategia, en medio de la pandemia, para abrir espacios para que nuevos operadores puedan integrarse, y abrir nuevas plazas de trabajos que se requieren”, destacó.

Por su parte, el ministro Salcedo indicó que esta reglamentación se desea que sea facilitadora, simple y sencilla con conceptos definidos en la inteligencia de mercado.

Manifestó que la proyección a diez años es establecer unas 20 mil hectáreas de producción con una inversión directa de 700 millones de balboas, que generarían una economía de mil millones al año en áreas rurales del país, para generar unos 100 mil empleos permanentes a razón de cinco empleos por hectárea.

Esta ley, forma parte del Plan de Acción del mandatario de la nación, que tiene como propósito tecnificar e innovar el sector agropecuario nacional, con miras a fortalecer e incrementar las exportaciones.

“Promover este tipo de empresas en Panamá, produce un efecto multiplicador logrando así un desarrollo mucho más rápido en el sector agropecuario”, resaltó el ministro Valderrama.

Los agroparques, se establecerían en la región occidental del país, región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público-privada.