Valderrama, cebolla que no cumpla con la normativa técnica, será retirada del mercado

El retiro de toda la cebolla del mercado que no cumpla con la normativa técnica fue uno de los consensos alcanzados en un encuentro con los productores de las tierras altas de la provincia de Chiriquí, encabezado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La medida adoptada -según Valderrama- será coordinada con la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco) y el  Departamento de Protección de Alimentos, (DEPA) del Ministerio de Salud.

Esto en referencia  a la cebolla almacenada en el mercado central de la Cadena de Frío en Panamá, atendiendo las denuncias de los agricultores al no cumplir con lo que establece la legislación panameña para los productos importados.

«Nuestro interés es hacer las cosas bien, ser serios y responsables, ya que es la única manera de ganar confianza y credibilidad entre los productores;  es «necesario actuar de forma inteligente, pegando fuerte, pero cumpliendo con la ley», sentenció Valderrama.

Durante el encuentro, el titular del MIDA aseguró que este ha sido uno de los mejores años para el sector cebollero del país, porque se han adoptado medidas enérgicas que otros gobiernos no se atrevieron a tomar, y la gran diferencia es que hoy «los productores han aumentado la superficie de siembra, agregó.

Durante la reunión,  también se adelantaron detalles para las mejoras a los caminos de producción, y se anunció la creación de una comisión interinstitucional para desarrollar una normativa de movilización de carga agrícola para esta región fronteriza a fin de enfrentar el contrabando de productos agropecuarios a través, de la frontera tico-panameña, a cargo de la Secretaria Técnica del Gabinete Agropeciario, Blanca Gómez.

El presidente de  la Asociación de la Comunidad de Producción de Tierras Altas (ACPTA), Luis Olmedo Sánchez, calificó la reunión de mucho provecho, por lo que están optimistas de que se van a generar espacios de diálogo en el futuro.

También el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que defenderán el sector, incrementando la inversión y creando confianza entre los productores, para que recuperen los niveles de producción a fin de que puedan exportar.

La reunión se realizó en las instalaciones de ACPTA con la presencia del viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el director general de Acodeco, Jorge Quintero, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti.