Unidad Canina Agropecuaria y Manejadores certificados del MIDA refuerzan vigilancia fitosanitaria en Aeropuerto Internacional de Tocumen

El  Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, cuenta con la Unidad Canina de Cuarentena Agropecuaria, específicamente  seis (6) canes y once (11) manejadores debidamente certificados para realizar labores de inspección y verificación de productos de interés agropecuario en puertos y aeropuertos, salvaguardando el patrimonio fitosanitario y manteniendo estándares de competitividad logística.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles dijo que esta unidad canina es de suma importancia para el país, dado que constituyen una herramienta eficaz para los controles sanitarios y fitosanitarios para mantener al país, al margen del ingreso de plagas y enfermedades.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria, Jorge Marín manifestó que la certificación de los canes y sus manejadores ha sido emitida por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestramiento de Perros (AIFCA K9), con sede en México.

Este miércoles 20 de marzo, representantes de los medios de comunicación social pudieron captar en el área de entrega de maletas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las acciones de los canes al detectar presencia de productos fito y zoo sanitarios.

Luego se pasan a un recinto donde son inspeccionadas por funcionarios de Cuarentena Agropecuaria. Se registró la introducción de embutidos y hasta plantas con tierra (hortensia) dentro de algunas maletas de pasajeros. Se levantó un acta firmada por el dueño de la mercancía, determinando el decomiso del producto y su inmediata destrucción. Todos los usuarios de la terminal aeroportuaria están sujetos a revisión.

Importante mencionar que el entrenamiento internacional a cargo del Máster Javier Juárez Espinoza resultó muy productivo, reflejándose en el alto porcentaje de eficacia, al momento de la revisión oportuna de las cargas que ingresan al país.

Esta unidad trabaja en conjunto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Autoridad Nacional de Aduanas y las autoridades de seguridad pública del país.

Las acciones de la Unidad Canina Agropecuaria de Cuarentena Agropecuaria  son una herramienta del proyecto Panamá Bioseguro, que es un sello de calidad que incluye el MIDA con acciones en materia de sanidad vegetal y animal, así como inocuidad de los alimentos en todos los convenios internacionales que se firmen para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales y facilitar la exportación de productos agropecuarios.

Panamá se une a la lista de países que cuentan con unidades caninas agropecuarias como: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y Australia.

Próximamente los manejadores certificados del MIDA estarán entrenando a personal y canes de otros países. Empezarán con Belice.