Un Mejor Semental llegó a Chiriquí

Con la entrega de 51 toros de alta genética del programa Un Mejor Semental, el Gobierno Nacional dio un paso firme para elevar la competitividad del hato ganadero de la provincia de Chiriquí, considerado el de mayor producción del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, del total de los sementales, entregó 27 a pequeños productores del corregimiento de Bágala del distrito de Boquerón y 24 en el corregimiento de Tolé, provincia de Chiriquí.

Cortizo agradeció a los productores y al personal del MIDA por el trabajo que realizan y pidió que redoblen esfuerzos, porque no solo se debe estar trabajando en Covid, que es prioridad número uno, pero también en el agro.

Hizo un reconocimiento a todos los productores del país porque en siete meses no ha habido problemas de desabastecimiento de alimentos y esta pandemia ha demostrado que no sólo el personal de salud y fuerza pública son importantes sino también los hombres y mujeres del campo que trabajan con lluvia y sol.

El ministro Valderrama por su parte dijo que con esta entrega se le da continuidad al programa que se inició desde julio del año pasado para rescatar este sector agropecuario, la confianza y el apoyo de los productores y que hay que continuar con la línea de acción de este gobierno para trabajar con honestidad por el fortalecimiento del sector agropecuario.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene proyectado entregar en este año un total de 1,500 sementales a nivel nacional en las razas cebú, brahman, lechero y europeo que pondrá a Panamá en altos niveles competitivos en los mercados internacionales.

Durante la gira a Chiriquí el mandatario junto al ministro del MIDA, Augusto Valderrama también entregó a los productores chiricanos 400 kilos de semillas de pasto mejorado distribuido en bolsas de 20 kilos cada una. También 10 productores recibieron 400 mil balboas en concepto de préstamos como parte del Plan Panamá Agro Solidario para respaldar al sector en estos tiempos de pandemia del Covid-19..

Además 10 productores del área productiva de Bágala recibieron apoyo para producción de arroz bajo riego, ceba, poroto, riego por goteo, semillas, herramientas y abonos. En Tolé  10 productores recibieron semillas de yuca, ñame y hortalizas como parte del Programa Agro Vida para garantizar la seguridad alimentaria en el Oriente chiricano. 

Por parte de Instituto de Seguro Agropecuario (ISA)  los  productores chiricanos recibieron el pago de indemnizaciones correspondientes a siniestros cubiertos por seguros agrícolas y pecuarios que se encontraban pendientes desde el año 2018.

Desde julio de 2019 a la fecha se han desembolsado, en la provincia de Chiriquí, un total de B/.1,065,008.96, logrando poner al día pagos atrasados de los años 2017, 2018 y2019.