Se ofrece apoyo inmediato a productores afectados por ETA

La secretaria técnica del Gabinete Agropecuario y asesora del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) Blanca Gómez, quien lidera un equipo que evalúa los daños ocasionados por el huracán ETA en el sector agropecuario, informó que entre los rubros más afectados en la provincia de Chiriquí está el plátano, algo de arroz, legumbres y hortalizas en Tierras Altas aunque en menor proporción en cultivos, pero sí en infraestructuras de riego.

Gómez explicó que en el sector de Renacimiento sólo se ha podido llegar al 3% de las plantaciones por el mal tiempo y que en Bocas del Toro se les está apoyando con la compra de plátanos a los pequeños productores para que no tengan pérdidas.
Detalló que se presentan dos situaciones los que han tenido pérdida total y los que sólo tienen afectaciones donde se puede lograr alguna recuperación, por lo que hay que seguir vigilando esas parcelas durante las próximas dos a tres semanas.

Puntualizó que en el área de Barú se ha podido hacer la trazabilidad y rastreabilidad de finca por finca de un 70% y en tierras altas se ha avanzado en un 60 %; mientras que, en Renacimiento donde se produce el 50% del café de consumo en este país, el cual está en época de zafra y el grano está cayendo al suelo y no se está recogiendo la cosecha porque hay problemas con las vía de acceso, deslizamiento de tierras, y lluvias se.mantienen.
Detalló que existen 727 productores de café registrados por lo que ahí tienen un trabajo muy grande todavía por hacer.
En Bocas del Toro se les encarece sacar el producto por la interrupción de la vía donde quedaron prácticamente atascados unos 31 contenedores en el camino, por lo que dijo se compraron unos 28 camiones de plátanos que sumaban cerca de 800 mil plátanos a través del Plan Panamá Solidario, de manera muy responsable, para apoyar a esos productores que habían quedado en la vía trancados.
Añadió que a la altura de Chiriquí Grande se compraron 2 contenedores de cajas de banano y un cargamento completo de pixbae y se le entregó a la gobernadora Estela Stevenson para que fuera distribuido entre las familias vulnerables de la provincia de Bocas del Toro.
“Como ministerio ha estado brindando todo el apoyo para salir adelante de.esta situación, tal.y como lo hemos hecho estos 8 meses de pandemia», puntualizó la asesora ministerial.