Se instalan mesas agroclimáticas en Chiriquí

Las mesas agroclimáticas para analizar la información climática y formular recomendaciones a los productores para asegurar sus cosechas, a través de una planificación con base en las variables ambientales, se instalaron oficialmente en la ciudad de David,  provincia de Chiriquí.

El coordinador nacional de la unidad ambiental del MIDA, Rodrigo Luque, explicó que la iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional con visión Panamá 20-30 para cumplir las proyecciones del desarrollo sostenible, y se implementa con el apoyo de la empresa eléctrica ETESA, OIRSA y la fundación Natura.

En las mesas agroclimáticas de trabajo los técnicos utilizan como insumo básico, el pronósticos climático elaborado por ETESA para emitir las recomendaciones más adecuadas a los productores.

Cada una de las  consideraciones serán analizadas por expertos de ambas instituciones que emitirán el denominado boletín agroclimático para la región de Chiriquí.

El boletín agroclimático, de acuerdo con Luque será una guía para la planificación de las actividades agropecuarias de los próximos meses y facilitar la toma de decisiones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general con el cuidado del ambiente.

Técnicos del MIDA e instituciones del  sector agropecuario y productores conforman las mesas agroalimentarias.

Previo al trabajo en las diferentes mesas, la ingenIera Alcely Lau, de ETESA, presentó las proyecciones para el período agosto – octubre de 2019; mientras que Ariel Espino de OIRSA se refirió a la información sanitaria en el marco de las proyecciones climáticas.