Se instala oficialmente comisión técnica encargada de eliminar AUPSA

La comisión técnica que se encargará de elaborar el proyecto de ley que eliminará la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), fue instalada oficialmente hoy por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Personal técnico del MIDA y de los ministerios de Salud y Comercio e Industrias se encargarán de crear el proyecto de ley, que sienta las bases legales para normar la nueva organización jurídica que va asumir las funciones de la Aupsa.

Valderrama precisó que esta comisión está liderada por el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni quién establecerá los mecanismos y horarios de las reuniones.

La comisión tiene tres meses disponibles para presentar este proyecto de ley, que pretende devolverle al Minsa la responsabilidad que le corresponde en materia de inocuidad de alimentos, laboratorios y salud humana y al MIDA la salud animal y sanidad vegetal con medidas de cuarentena, fitosanitarias y zoosanitarias.

Valderrama sostuvo que harán un esfuerzo mancomunado y muy profesional entre los ministerios para elaborar un instrumento de ley que que garantice la no importación de productos en épocas de cosecha y que no se violen normativas de salud animal y sanidad vegetal.

Una vez esté listo el documento será presentado ante la Asamblea Nacional.

Esto es parte de un compromisos adquirido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con los productores nacionales, quienes argumentan que la Aupsa, realizaba importaciones desmedidas lo que afectaba la producción nacional, y poniendo en riesgo la salud pública.