Sanidad Vegetal verifica gestión de calidad de Laboratorios con Auditorías Internas

Especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), realizaron una auditoría interna bajo la norma internacional ISO 9001:2015 al Laboratorio de Bio Ensayo Rápido para la detección de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales, ubicado en Las Tablas, Provincia de Los Santos.

La auditoría interna tiene como finalidad verificar y determinar el grado de implementación ycumplimento del sistema de gestión de la calidad que ha sido desarrollado en el Laboratorio bajo los parámetros de esta norma internacional.

El Dr. Olehg Aguilar, director de Sanidad Vegetal, dijo que preparará los laboratorios para su segunda auditoria externa de certificación que, será realizada por la empresa International Global Certification (IGC) en el mes de diciembre, con el objetivo de mantener el reconocimiento de los laboratorios debidamente certificados bajo la norma ISO 9001:2015 requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.

La auditoría interna estuvo dirigida por el gerente de Calidad de la DNSV, José Ortega y por parte del laboratorio fueron auditados Dalma Vásquez, jefa del laboratorio, Dalis Franco, asistente de Laboratorio y el técnico Juan Villarreal, analista del laboratorio.

Entre los beneficios de esta auditoria destacan: la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para verificar que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:20015, así como con los propios requisitos del sistema que la organización haya establecido; comprobar que el SGC se ha implementado correctamente y se mantiene con eficacia.

Además permite obtener una comparación de los procedimientos de gestión de calidad y técnicos que el laboratorio tiene documentados con las prácticas observadas, identifica los fallos existentes en los diferentes procesos de gestión de la calidad de la organización, detecta cuestiones que pueden llegar a ser graves, dando incluso lugar a sanciones en caso de incurrir en incumplimiento.

Así mismo con esta auditoria se descubre posibles oportunidades en lo referente a eliminación de riesgos, lo cual es un aspecto que juega especial importancia en la eficiencia de la prestación del servicio, se identifica deficiencias en la forma en que los diferentes procesos de la organización han sido definidos.