Sanidad Vegetal del MIDA, 23 años protegiendo el patrimonio fitosanitario nacional


Prevenir y controlar, en forma integral, los problemas fitosanitarios y lograr la calidad de las plantas y productos vegetales en su proceso de producción, clasificación, empaque, almacenamiento y transporte, forma parte de la los objetivos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  que fue creada un 9 de julio de 1996, mediante la Ley 47.

De igual forma, esta Dirección, que es un pilar en la protección fitosanitaria del país, tiene entre sus funciones evitar la introducción, establecimiento y diseminación de plagas de plantas y productos vegetales en el territorio de la República de Panamá, así como  establecer el uso adecuado de los Insumos Fitosanitarios.

Los especialistas de Sanidad Vegetal, diagnostican y previenen  la introducción, establecimiento y diseminación de plagas de plantas y productos vegetales, en el país, además de implementar  las medidas y normas protectoras del patrimonio agrícola nacional,  regulan, reglamentan y controlan la calidad, la importación, la distribución, el comercio, la aplicación, el uso y manejo, de los insumos fitosanitarios, así como la orientación sobre la efectividad biológica.

En este nuevo Gobierno la Dirección está a cargo del Dr. Olegh Aguilar, quien manifestó que se reforzarán las medidas fitosanitarias para que Panamá continúe con el sitial de país libre de  plagas y enfermedades que ocasionan pérdidas,  además de mantener la vigilancia permanente para evitar el ingreso de las mismas.

En estos momentos en que está en proceso la  eliminación de  la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA), Sanidad Vegetal será una de las entidades que jugará un importante rol en el control de las plagas y enfermedades de productos que se introducen al país.