Recorte presupuestario no impedirá que el MIDA cumpla con su trabajo

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria para la vigencia fiscal 2020, por un monto de B/.122.4 millones.

Durante la presentación, se indicó que de este presupuesto B/. 67,064,587 millones están destinados para funcionamiento, mientras que B/. 55,356,275  millones se destinarán a  inversiones.

En la sustentación, Valderrama dijo que pese al ajuste presupuestario,  no se detendrán. Como dijo el presidente Laurentino Cortizo Cohen, van trabajar y “hacer más con menos”, además a redoblar esfuerzos para devolverle al sector agropecuario el sitial que se merece para lograr la generación de nuevas plazas de empleo y la reactivación de la economía, tal y como se lo ha propuesto el gobierno.

«Administraremos con transparencia los recursos asignados, utilizaremos los dineros, que antes se usaron indebidamente, en los puntos críticos y estaremos al lado de los productores, no nos va a achicopalar, por el contrario tomamos esto como un reto mayor por la patria, por nuestro presidente, y por el sector agropecuario”, aseveró el titular del MIDA.

En la sustentación explicó que los programas y proyectos que se ejecutan, en busca de mejorar los niveles productivos del país y cumplir con las promesas de levantar al sector primario de la economía para garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña.

Mejoramiento a la productividad con introducción de tecnologías forma parte de las acciones primordiales de la institución, donde se destacan la construcción de sistemas de riego, fortalecimiento de la producción de cultivos básicos, desarrollo de la actividad ganadera de los pequeños y medianos productores, entre otros.

Valderrama resaltó que la sanidad agropecuaria es fundamental en los sistemas productivos y de exportación de ahí el reforzamiento de los programas de vigilancia fito y zoosanitarios a nivel nacional, con el fortalecimiento de los Laboratorios de Salud Animal y Sanidad Vegetal.

En materia de desarrollo rural, manifestó que intensificarán las huertas agroecológicas Familias Unidas, transferencia de oportunidades en áreas rurales, desarrollo de cultivos en áreas rurales y comarcas, rehabilitación de caminos de producción y la implementación de la estrategia de desarrollo territorial en Panamá.

Otros proyectos contemplados son el fortalecimiento institucional del INA con innovación tecnológica, extensión, capacitación y adopción de tecnologías, así como de las cadenas agroalimentarias y la  implementación de sistemas de abastecimiento y suministro de agua.

Valderrama reiteró el apoyo de la institución a los productores modernizando  todos los sistemas productivos  con tecnología, administración y comercialización para hacer este importante sector  competitivo de tal manera, que se generen empleos y se reactive la economía.

Por último, indicó que de lograrse un incremento adicional, lo agradeceremos, pero nuestro “corazón, pasión y el trabajo es por Panamá y sus productores”.