Realizan simulacro fitosanitario para la Moscamed en Azuero

El primer simulacro para la activación del Plan de Acción contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en la península de Azuero se realizó con la participación de productores, agro-exportadores, técnicos del sector público agropecuario, directores nacionales del MIDA, representante de organismos internacionales, estudiantes y docentes de colegios agropecuarios.

Este evento técnico fue coordinado a través de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, con el objetivo de demostrar la capacidad de reacción, ante una eventual detección de la Moscamed en cualquier punto de la Península de Azuero, la cual es considerada como un área libre de la plaga, en base a los trabajos de vigilancia fitosanitaria efectuados por el Programa Nacional Moscas de la Fruta, durante los últimos 12 años.

Enrique Samudio, reconocido experto internacional en simulacros vinculados al sector agropecuario, reconoció el alto estándar alcanzado en este simulacro en particular, lográndose a cabalidad el objetivo propuesto.

La metodología del simulacro se basó en la exposición de charlas alusivas al tema, proyección de video para la descripción de los escenarios, demostraciones de métodos en campo sobre controles fitosanitarios y delimitación de la infestación de la plaga; así como demostraciones sobre inspecciones cuarentenarias con apoyo de la Unidad Canina Agropecuaria, entre otras actividades.

A su vez, Cesar Sandoval oficial del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) en Panamá, manifestó su complacencia con la ejecución de este evento y felicitó a todo el personal técnico involucrado en la organización y ejecución del proyecto.

Por su parte, el agro-exportador Edwin Navarro, en representación de GANTRAP y la Cooperativa El Progreso de Agua Buena de Los Santos, resaltó los grandes beneficios que traerá el reconocimiento del Área Libre de Moscamed para los productores de Azuero, principalmente en lo que respecta a la producción de papaya y pitahaya para el mercado de Estados Unidos.

Azuero exporta libre de Moscamed es un proyecto que el MIDA ha venido impulsando desde hace varios años y que actualmente se encuentra en la etapa final de negociación frente al APHIS-USDA. El reconocimiento del Área Libre representa una gran oportunidad para los productores y agro-exportadores azuerences, toda vez que se podrán producir y exportar en fresco, sin tratamientos cuarentenarios: papaya, tomate, pimentones y después de algunas negociaciones adicionales se podrán incorporar rubros como la pitahaya, entre otros.

Este es un trabajo que ha desarrollado el MIDA en forma conjunta con el APHIS-USDA y la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.