Realizan en Panamá taller de la Organización Mundial de Salud Animal sobre Sistema de Notificación de Enfermedades.

Panamá es escenario de un taller regional sobre el Nuevo Sistema Mundial de Información de la Organización de Salud Animal (OIE), para la notificación de enfermedades, inaugurado hoy 17 de febrero por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.
Esta actividad busca mejorar la comprensión de los requisitos de presentación de informes y la naturaleza de la información para notificar mejor a la OIE sobre enfermedades en animales y eventos sanitarios utilizando la aplicación de internet en línea WAHIS, así como para consultar adecuadamente el sistema.
Durante la inauguración, Valderrama señaló que la capacidad que tengan los países para detectar oportunamente las enfermedades y de reaccionar de forma efectiva y rápida para detener su diseminación, es un desafió que debe conducirlos a evaluar constantemente el sistema de respuesta ante emergencias.
Agregó que como país y entidad rectora del sector agropecuario, tienen la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para garantizar la protección del patrimonio agropecuario nacional y a la vez coadyuvar la protección de la vida y salud de las personas.
En tanto Concepción Santos Sanjur, representante por Panamá ante la OIE y director Nacional de Salud Animal del MIDA dijo que en el caso de Panamá y de los productores por leyes están obligados a denunciar oportunamente cualquier sintomatología en sus animales que puedan levantar sospechas de algunas enfermedades que son objeto de vigilancia por el sistema sanitario.
“La única manera de reaccionar oportunamente y hacerle frente a cualquier riesgo de introducción de enfermedades a nuestros países es la notificación temprana de los casos”, puntualizó Santos Sanjur.
La Organización Mundial de Sanidad Animal es el organismo intergubernamental encargado de mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo. En aplicación del mandato recibido de sus miembros, la OIE reúne, analiza y publica la Información científica sobre los métodos de control de las enfermedades animales, Incluidas aquellas transmisibles al ser humano.
Durante la inauguración de esta jornada de trabajo, que se celebra en Panamá del 17 al 19 de febrero, participaron también el asistente técnico de la representación regional para la OIE de las Américas, Martín Minassion, la Jefa del Departamento de Información y Análisis de Salud Animal Mundial, Paula Cáceres y la representante regional de la OIE, para Centroamérica, Katya Martínez, entre otros.