Realizan actividad de trazabilidad pecuaria en Darién

Una gira técnica de trazabilidad para la identificación de bovinos importados de la raza beefmaster, en la provincia de Darién, realizaron especialistas de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Con esto se busca darle seguimiento a los nacimientos nuevos en las comunidades de Sansón Abajo, Rio Iglesia y Aguas Calientes, en esa región del país.

Las fincas visitadas pertenecen a los productores José Roder de Sansón Abajo, José Domingo Reyes de Aguas Calientes y José María Reyes de Rio Iglesia, provincia de Darién.

Williams Samaniego, supervisor de trazabilidad en Panamá Este, expresó que la cantidad de animales importados son: cinco hembras y dos machos, seis nacimientos puro de beefmaster, 30 cruces de beefmaster con brahman y se identificaron 435 bovinos brahman.

A los productores se les dieron orientación sobre la importancia de la trazabilidad en la ganadería.

En la actividad, estuvieron presentes el coordinador de Salud Animal en la regional de Darién, Celestino Oda, el médico veterinario de Santa Fe Manuel Sánchez, la veterinaria de Platanilla Elizabeth Pito y Javier Chavaría, técnico de Ganadería de la agencia de Meteti.

Hay que destacar que los animales de la raza beefmaster son de gran talla, resisten climas variados y son una raza de doble propósito, que se puede utilizar para ganado de carne y leche.

La trazabilidad es un mecanismo que incluye la colocación de un arete o dispositivo electrónico en la oreja derecha del ganado, para medir su trayectoria, desde el momento que nace, hasta su llegada a los mataderos. El programa nacional de trazabilidad o rastreabilidad pecuaria está integrado por tres componentes: registro de productores, identificación del animal y control de movilización.

Con esto se desea establecer controles que favorezcan la inocuidad, desarrollo del sistema oficial de información, dar seguimiento y registrar los movimientos de los animales.

La gira fue aprovechada para impartir una capacitación sobre la trazabilidad bovina a los médicos veterinarios y técnicos de ganadería que prestan servicios en la Región 10 del MIDA en Darién.