Proyecto de ley que elimina Aupsa protegerá a sector agropecuario

El ministro de Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, instó a los productores panameños a que protejan sus derechos con el proyecto de ley que eliminará la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el cual está en su etapa final de elaboración para ser ampliamente discutido con todos los sectores productivos.

Las declaraciones de Valderrama se dieron a su llegada a la provincia de Chiriquí, donde culminó una gira de trabajo que inició este miércoles en Coclé, Azuero y Veraguas.

«Pueden estar tranquilos, el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, lo que promete lo cumple y tengan la plena seguridad que así será», sentenció.

El espíritu de la ley -según el titular del MIDA- es proteger la producción nacional, pues los últimos gobiernos «hacían lo que les daba la gana, al punto que destruyeron el sector agropecuario», precisó Valderrama.

Sostuvo que los productores deben estar tranquilos, porque el proyecto cumple con los requisitos establecidos por el presidente Cortizo Cohen en devolverle las funciones al MIDA y al Ministerio de Salud (MINSA), asegurando la salud fito-zoosanitario.

El jefe de la cartera del MIDA habló alto y claro al manifestar que se dará un amplio debate de proyecto de ley, una vez llegue a la Asamblea Nacional, el cual le pondrá freno a las importaciones en época de cosecha.

Igualmente, en la provincia de Veraguas, en reunión con ganaderos, el ministro Valderrama mantuvo la misma posición sobre Aupsa, y además, trataron temas como clasificación de carne, laboratorios de toxicología mejoramiento de genética, mataderos e importaciones.

Mientras que en el corregimiento de Llano Sánchez, en Penonomé atendió inquietudes de pequeños productores relacionados a asistencia técnica, trazabilidad, salud animal, apoyo en comercialización de productos, importaciones, mejoramiento de la genética y Plan Sequía, entre otros temas.