Proyecto de ley para eliminar AUPSA está en etapa final

El proyecto mediante el cual se elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) está en su etapa final y para la próxima semana se espera hacer las consultas para presentarlo ante la Asamblea Nacional, reveló el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

Con esta ley -según Valderrama- se defenderá la producción nacional, es decir, no habrá importaciones en época de cosecha.

Agregó que se cumplirá con las importaciones pactadas en los tratados internacionales, pero protegiendo los rubros sensitivos del abuso de las importaciones que se registraban en tiempo de cosecha de, tal manera que se cumpla con las normativas de salud, en beneficio del consumidor y los productores panameños.

La eliminación de la AUPSA es un reclamo de los productores panameños porque ha sido utilizada para favorecer las importaciones en detrimento del sector agropecuario.

Valderrama sostuvo que evitarán situaciones irregulares en perjuicio de los productores, como ha sido la introducción al país de carnes congeladas para la venta, además de la facturación de productos de forma irregular, evadiendo el pago de impuestos e incumpliendo con las normas de etiquetado.

“Vamos hacer inflexibles, ordenaremos el país y acabaremos con el relajo que ha afectado la producción nacional», sentenció Valderrama.

Igualmente, dijo que en los últimos 10 años se ha favorecido al extranjero antes que el panameño, y subrayó que Panamá es de los panameños y todo el extranjero que quiera venir a producir deben hacerlo en condiciones de igualdad.