Proyecto de finca agroturística en instalaciones del MIDA en Panamá Oeste

Alma, corazón y vida han puesto los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Panamá Oeste, en el proyecto de finca agroturística en la sede de la institución, en Capira. Muestra de ello es la parcelación con 14 especies de fruta para obtención de semillas que serían puestas a disposición de productores, posteriormente.

El director regional del MIDA, Armando Ruiz menciona que es un proyecto importante por las condiciones en que se ha levantado y los productos que están en pleno desarrollo. Eso ha conllevado una adecuación en las instalaciones, mediante el uso de maquinaria para preparación de suelo, la aplicación de sistema de riego, colocación de cerca y vigilancia constante para velar por el ejercicio de las buenas prácticas con miras a obtener resultados satisfactorios.

Explicó que cuentan con parcelas dedicadas a 14 cultivos: guayaba, manzana de agua, mango, piña, melón, granadilla, café, papaya, plátano, guinda, pitahaya, carambola, sandía y maracuyá. Acompañados de los técnicos en cada una de las frutas se hizo un recorrido por la denominada finca agroturística, donde cada uno expuso sobre las técnicas de siembra, período de producción y cosecha, cuidados fitosanitarios y rendimiento.

Adicionalmente, los técnicos reiteraron la necesidad de obtener semillas de estos siembros para proporcionárselas a los productores y se logre ampliar el porcentaje de hectáreas dedicadas a la producción de estas frutas.

El director regional del MIDA en Panamá Oeste, Armando Ruiz reiteró que se trata de un trabajo arduo en condiciones climáticas adversas. Mas el interés por sacar adelante el proyecto se impuso y hoy es una realidad.