¡Promesa cumplida! Aupsa es eliminada en tercer debate de la Asamblea Nacional

Panamá, jueves 25 de marzo de 2021. La Asamblea Nacional de Panamá (AN), aprobó en tercer debate por unanimidad el proyecto de ley 164 que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y deroga el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006, con el que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). 
La creación de esta nueva ley forma parte de una promesa de campaña que hizo el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, a los productores agropecuarios del país. 
Una de las primeras reacciones del mandatario al respecto quedó plasmada a través de un twit “¡Hoy gana Panamá!  «Cumplimos nuestra palabra con la eliminación de la Aupsa, defendiendo los intereses de nuestros productores y consumidores. Seguiremos respaldando a nuestra gente del campo que lleva alimento a nuestros hogares”. 
La Aupsa, calificada como nefasta y una autopista de las importaciones, fue motivo de constantes luchas por parte de los productores agropecuarios que a lo largo de los 15 años desde su creación quebró a gran cantidad de ellos que no pudieron hacerle frente a las importaciones en los tiempos de cosechas de sus productos. 
Ante los diputados de la Asamblea Nacional, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que se hace justicia a Panamá, a los productores nacionales, empresarios, importadores y exportadores, con la ley de la eliminación de la Aupsa.  
“Si alguien llega a comprobar que la Aupsa no ha desaparecido y viviendo con todas las prerrogativas incondicionales que tenía, inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo como ministro del MIDA», dijo el titular del MIDA. 
El jefe de la cartera agropecuaria agregó que el presidente Cortizo, no va a sancionar una ley que vaya en contra de los productores y del país, pues se va a garantizar una entidad  moderna para que todos tengan acceso y que se acabe con el juega vivo, al eliminar la discrecionalidad de los funcionarios. 
“Nos queda trabajar al sancionar la ley, proceder al período de transición,  para pasar de Aupsa a APA  y fortalecer los laboratorios, equipos humanos en el MIDA y Minsa. Todos tienen la responsabilidad de hacer que funcione para generar empleos e inversión y posesione a Panamá a nivel de los mejores países del mundo, para avanzar y recuperarse de esta difícil situación de la pandemia”, enfatizó Valderrama. 
En representación de los productores de leche (Cooleche), Martin Ríos, expresó sentirse satisfecho porque se cumple con los requisitos jurídicos, legales y técnicos para convertirse en una ley que no solo beneficia a los productores panameños, sino al consumidor y a las personas que necesitan realizar los trámites, porque se harán de manera expedita. 
Entre tanto, Eric Broce, presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, agradeció a todos los actores que formaron parte del trabajo, a quienes armaron entre todos un documento que goza de la aceptación de todo el país y en especial a la provincia de Chiriquí, porque históricamente  los productos que más  se importan y que afectan la producción nacional son el arroz, la cebolla y la leche, y esta provincia es líder en estos alimentos. 
De acuerdo con la nueva ley APA, esta será una entidad del Estado, cuyo objetivo es la gestión y verificación de los trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo, de conformidad con las normas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena e inocuidad y las normas de comercio internacional. 
Mediante la presente ley le corresponde al MIDA, establecer acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir y controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios; al Minsa la competencia en materia de prevención y control de los riesgos relacionados con la inocuidad de alimentos y el control de zoonosis y al Ministerio de Comercio e Industrias, todo lo relacionado a las normas copanit. 
Una vez aprobada en tercer debate, se espera que la ley sea sancionada, dentro de los 30 días que establece la ley, por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para que sea Ley de la República.