El MIDA Prohíbe ingresar al país cualquier material proveniente de plátano y banano

Texto: Deisy Esther Aizprúa

Reforzar las medidas de control de cuarentena en aeropuertos, puertos y fronteras y prohibir de manera rotunda el ingreso al país de cualquier material proveniente de plátano y banano, que pudiera portar el temible hongo Fusarium oxisporum, cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), detectado recientemente en el área de La Guajira en Colombia, forma parte de las medidas inmediatas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para evitar que ingrese al país y que ocasione grandes daños a esta importante actividad.

El director Nacional de Sanidad Vegetal, Olegh Aguilar, señaló que los productores y consumidores deben estar tranquilos porque hay una institución responsable que está tomando todas las medidas necesarias, para prevenir el ingreso de este hongo que sería devastadora para el país.

El Fusariosis del banano  es un hongo que se detectó por primera vez en  Taiwán en el año 1990 y es capaz de acabar con todas las formas de banano y plátano, que se conocen.

Entre los síntomas del hongo está el amarillamiento de hojas, rajadura en la parte inicial del tallo, marchitamiento total y muerte total de la planta.

Aguilar indicó que Panamá como territorio está libre de este hongo y la primera acción directa es la prevención por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos, ropa, herramientas y mascotas procedentes de áreas infestadas.

Como parte de las acciones que han venido realizando los técnicos de Sanidad Vegetal, están las medidas de prevención, a través de dos (2) simulacros de la enfermedad, uno realizado en la provincia de Chiriquí, en el año 2018 y en Bocas del Toro, este año 2019, respaldadas por las empresas dedicadas al cultivo de plátano y banano.

Se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia. Todos los controles han sido coordinados con Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan.

El ingreso de este hongo al país afectaría a todos los productores de banano y plátano, a las familias que se benefician directamente de esta actividad, a la economía nacional, además de dar un golpe rotundo a una fuente de alimentación como lo es el plátano, segundo alimento más importante después del arroz.

Las medidas que impulsa la dirección de Sanidad Vegetal están apoyadas por la Dirección de Agricultura, Cuarentena Agropecuaria, Dirección del Banano y todos los estamentos del Estado que están dispuestos a prevenir el ingreso y a evitar por todos los medios que esto se disperse y difunda por los campos de cultivo.

Leave a Reply