Producción de guandú registra leve crecimiento en relación al año pasado

Estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA reflejan que la superficie sembrada de guandú para el año agrícola 2019-2020, registra un comportamiento similar a los resultados obtenidos en el año agrícola anterior (2018-2019) con un leve crecimiento al reportar un total de 375 hectáreas sembradas por 383 productores en las distintas áreas a nivel nacional.

El informe detalla que las regiones con mayor superficie sembrada del rubro le corresponden a la provincia de Colón con 173 hectáreas, seguido de Chiriquí con 172 hectáreas, luego Veraguas con 105 hectáreas, Coclé con 36 hectáreas y en menor proporción Panamá Este, Darién, Herrera y La Comarca.

El director de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís, detalló que comparativamente el ciclo agrícola (2018-2019) en dónde se sembraron 377 hectáreas y luego de concluir la revisión y actualización de algunas áreas no reportadas con anterioridad, demuestran que en el año agrícola actual se concluirá con una superficie mayor que el ciclo anterior, ya que faltan actualizar cifras del área comarcal y otras regiones.

Cabe destacar que apenas inició la cosecha de este rubro se obtuvo un producto de calidad al verse menos afectados por plagas y enfermedades como en años anteriores.

Solís señaló que el guandú se está comercializando a precio inferior B/. 4.00 dólares en comparación en años anteriores ascendían a B/. 6.00 dólares la libra por la alta demanda del producto en diciembre.

Este rubro se comercializa en granos frescos y en cáscaras.

Según información de la Contraloría General de la República el consumo por habitante de guandú es de 0.70 K/s/hab/años y la mayor parte de las superficies cultivadas se realiza en áreas vulnerables por lo que causa un impacto positivo en las comunidades que lo siembran.

Por su parte, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama dijo que se está fortaleciendo la producción de guandú y los precios se mantienen. ​

Agregó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que se había convertido en un importador desleal en gobiernos anteriores, ahora en esta administración está apoyando a los productores para coadyuvar a la superación de problemas de comercialización existente, como es el caso del guandú y poroto. El IMA ya cerró un contrato de compra de guandú con los productores de San Francisco de Veraguas.

Sobre el arroz, recordó que no se ha importado “un grano” en esta gestión y se le paga a tiempo a los productores.

Y en cuanto a la cebolla también están haciendo lo propio, dada la pérdida de 800 hectáreas. ​