PROCINOCULTORES CELEBRARON CONGRESO ANUAL

El productor nacional es el eje central de la actividad agropecuaria y debe ser autosuficiente, para lo cual el gobierno nacional le dará todo el apoyo, sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, al inaugurar el IV Congreso Nacional Porcino, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

La industria del cerdo es de las pocas en el país con más crecimiento anual y la que más se ha tecnificado para poder presentar un producto de calidad, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Temas sanitarios, de manejo, nutrición y administración de medidas de bioseguridad en granjas, fueron algunos de los temas analizados por importantes conferencistas internacionales de cinco países, quienes resaltaron las bondades de la industria porcina.

La producción de cerdos ocupa el séptimo lugar de un total de 18 actividades, ubicándose con un 6.12% del porcentaje de participación en el producto interno bruto.

Actualmente se sacrifican un promedio de 40 mil animales mensuales lo que representa un total de 480 mil al año. De ese total, los productores de cerdo panameño cubren el 80% de la demanda de cerdo nacional, el 20% restante depende de las importaciones provenientes de Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

Víctor Epifanio Jr., presidente del congreso, resaltó la necesidad de que el gobierno apoye a los productores en la adopción de nuevas tecnologías, para poder hacerle frente a ese compromiso de garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población.

El congreso anual porcino reunió a gran cantidad de productores de diferentes puntos del país, donde pudieron apreciar además exhibiciones de unas 23 empresas dedicadas a la venta de productos para la industria.

En la ceremonia inaugural, el ministro Arango Arias, recibió un significativo obsequio de parte del organizadores del congreso.

En el acto inaugural, el ministro estuvo acompañado además por el viceministro del MIDA, Esteban Girón, Carlos Villalaz, de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (APROCEPA), Ignasio Romero, de la Asociación Nacional Porcina (ANAPOR) e invitados especiales.