Primer contenedor de piña procedente de Chiriquí salió hoy hacia China

Un contenedor con 1,680 cajas de piña de la variedad MD – 2, fue enviado este viernes 4 de octubre, desde la provincia de Chiriquí, con destino a Shanghai, República Popular de China.

La gestión fue realizada por el grupo Primero 40, que desde hace tres años se estableció en la comunidad de Chorcha, distrito de David, para dedicarse a la producción de frutas de exportación, generando importantes divisas para el país y empleos para los lugareños.

Esta es una muestra que estamos avanzando de manera correcta, tal y como lo ha dispuesto el presidente, Laurentino Cortizo Cohen de ampliar la oferta exportable de productos panameños, ya que son de excelente calidad y tienen una gran demanda en el exterior, aseguró el director nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís.

Destacó que este es un esfuerzo de país, en el que participan junto a la empresa Primero 40, la unidad de política comercial, la dirección nacional de Sanidad Vegetal con los protocolos de buenas prácticas agrícolas y los registros fitosanitarios requeridos para la exportación, el acompañamiento de la Unidad de Agronegocios y la asesoría de la Dirección Nacional de Agroindustrias, así como el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería.

Por su parte, el director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, dijo que se han realizado importantes acercamientos con la asociación de usuarios del sistema de riego Remigio Rojas y el grupo Primero 40 para ampliar el hectáreas de siembra de piña, esta vez hacia la zona del distrito de Alanje.


En el evento los directivos de la empresa manifestaron su interés de aumentar de forma escalonada la superficie de siembra de 250 hectáreas que tienen en la actualidad a 1,000 hectáreas en el 2,022, pasando de 250 mil a 2 millones de cajas de piña, exportables.