Presidente Cortizo sancionó la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos

Ante la presencia de productores, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó el proyecto de Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Esta sanción que también lleva la firma del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se efectuó durante el Consejo de Gabinete efectuado en Volcán, provincia de Chiriquí.

La eliminación de la Aupsa representa una promesa de campaña del presidente Cortizo Cohen y una de las acciones de su Plan de Gobierno, con el fin de proteger los intereses de los productores, empresarios y consumidores panameños.

El mandatario expresó que «hoy es un día de esperanza y del deber cumplido, de sentimientos encontrados». «Me complace mucho firmar la Ley que crea APA, con la eliminación de la Aupsa cumplo el compromiso adquirido el 13 de marzo de 2019. Otro compromiso cumplido», señaló.

Indicó que la Ley es el resultado de una batalla de muchos años, para hacer justicia a los panameños, a los productores y a los buenos comerciantes.

El titular del Mida hizo la presentación de la nueva Ley con el tema: “regreso a la institucionalidad del agro: muere la Aupsa y nace la APA”.

“Misión cumplida, señor presidente», dijo Valderrama, quien indicó que la “Asamblea votó por unanimidad, y agradeció a todas las bancadas que se sumaron a la aprobación de la misma que tiene como principio apoyar a Panamá y a los panameños”, precisó.

El titular del MIDA manifestó que les corresponderá a los productores ponerse los pantalones largos, elevar la calidad de sus productos, defender la Ley de APA y enterrar la de Aupsa para que nunca salga.

En tanto el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni quien formó parte de la comisión accidental que se encargó de elaborar el proyecto de ley, agradeció a todos los sectores del país, al productivo, al sector comercio, la agroindustria, los profesionales que por más de 50 reuniones oficiales y 100 extra oficiales estuvieron trabajando y se pudo mejorar lo que hoy fue sancionado por el presidente y el ministro Valderrama para ser Ley de la República.

Destacó que se sentía satisfecho con este proyecto que elimina la Aupsa en primer lugar y le devuelve las facultades a los ministerios MIDA, Minsa y Comercio e Industrias que les otorga la constitución, las leyes y los tratados internacionales, además se crea una Agencia para los trámites, a fin de garantizar la transparencia, por lo que ahora les toca trabajar en la reglamentación.

Rognoni enfatizó que tienen fe y confianza que se tendrá una agencia transparente, que le dé tranquilidad al sector comercio, al productivo y sobre todo a los consumidores que se garantiza la inocuidad de los alimentos.

La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA, con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA). Mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La norma se aplica para materias primas, productos, subproductos de origen animal, vegetal, mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.