Presidente Cortizo entrega 16 sementales en Bocas del Toro

16 sementales de la raza cebuína, entregó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, este sábado 7 de diciembre, en Bocas del Toro, como parte del programa “Un Mejor Semental” que desarrolla el MIDA, liderado por el ministro Augusto Valderrama.

El mandatario dijo que estamos trabajando de la mano para seguir impulsando el sector agropecuario, impulsando la economía de la zona mediante el fortalecimiento de la producción.

Mientras, el ministro Valderrama indicó que con esta acción se da continuidad al programa de entrega de sementales de alta genética que  busca que los pequeños productores ofrezcan leche de mejor calidad al mercado panameño.

El director nacional de ganadería del MIDA, Avelino Ureña sostuvo que estos 16 animales forman parte de los 230 últimos sementales que se deben entregar a nivel nacional, con impacto positivo para el sector agropecuario, pues contribuyen al mejoramiento genético en la región y siempre ha tenido buena acogida.

Explicó que entre las características de la raza cebuína están su resistencia al calor  y a las garrapatas.

El funcionario precisó que “lo más bonito es que los mismos productores han escogido su propio semental” y eso es importante porque la selección está fundamentada en la necesidad de su finca.

“Un Mejor Semental” tiene como objetivo mejorar la genética del hato ganadero panameño, permitiendo alcanzar los niveles de competitividad y obtener rendimientos satisfactorios en la explotación de este rubro en la región.

Ureña señaló que este programa incluye una preselección con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Universidad de Panamá.

Este Programa El Mejor Semental con alcance a nivel nacional representa un subsidio importante del MIDA. El director nacional de ganadería informó que cada animal representa una inversión del Gobierno de B/.2.000.00 y por parte del ganadero de B/.500.00. En este caso el subsidio del MIDA es de B/.1.500.00 por semental.

Para la institución es importante que los pequeños y medianos productores accedan al programa “Un Mejor Semental” y puedan obtener mejores beneficios.

Se prevé entregar 14 sementales, en Río Indio de Colón, el próximo 12 de diciembre adelantó Ureña.