Presentan resultados de gestión de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria –Ley 25-

Desde la próxima puesta en marcha del sistema digital para optimizar datos y procesos hasta la aprobación de importantes normativas y planes de inversión en pro de los productores, la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria –Ley 25- del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-arroja resultados importantes de gestión tal cual se presentaron este miércoles, en el marco de la reunión ordinaria de los integrantes de la Comisión de Ley 25, encuentro liderado por la Directora Administrativa, Ana Marisa Díaz y el director de la mencionada unidad, Didio Batista.

En principio correspondió a José Cano y Domingo Tuñón de la Dirección de Informática del MIDA exponer sobre la novedosa herramienta que tendrá la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria –Ley 25- al servicio de usuarios a nivel nacional. Explicaron que se están haciendo las pruebas correspondientes, validando procesos, pues ya los formularios empleados de forma manual han sido debidamente registrados, de manera tal que los resultados sean más expeditos.

Se prevé que para finales de este mes o inicios de julio ya esté siendo empleado formalmente, con estándar de calidad, velocidad y suma seguridad, pues está avalado por la Autoridad de Innovación Gubernamental –AIG-. Detallaron que los productores que tengan algún trámite podrán obtener una designación de usuario y contraseña con el MIDA y de esa forma accederán a la información correspondiente.

El director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria –Ley 25, Didio Batista, reconoció que es un caro anhelo de varios años que finalmente se verá cristalizado para beneficio general.

Por otra parte ofrecieron un informe a los presentes donde sobresale que hasta mayo de este año, el programa de la Ley 25 ha pagado 23.5 millones de balboas a 580 productores. También se destaca que para este año, se incrementan los proyectos aprobados a 85.5 millones de balboas y se cierra la deuda en 39.3 millones. Esto arroja un aumento de 42.9 millones de balboas en expedientes aprobados, en solo 5 años.

En este período se estableció el manual de procedimiento para ser beneficiario del programa y fue oficializado por la Contraloría General de la República (2016). De igual manera se crearon normas técnicas por actividad como aquella que va dirigida al Desarrollo Integral de la Ganadería Bovina Cría; Ganadería Bovina Leche; Agricultura Protegida; Agroindustria Alimentaria, Ganadería Ovino Caprino; Sistemas de Producción y Procesamiento de Cultivos Orgánicos; Explotaciones Acuícolas en áreas continentales y la norma técnica para la adquisición de equipos y servicios agropecuarios.

Otras normativas están enfocadas en el desarrollo integral del rubro piña, papaya, café y plátano, así como para los rubros frutales (aguacate, cítricos, guanábana, guayaba y mango). También se estableció normativa técnica para la gestión ambiental en la actividad agropecuaria y agroindustrial; mejoramiento y desarrollo apícola, manejo post cosecha; y norma para productores de autoconsumo.

En la reunión de la Comisión Nacional para la Transformación Agropecuaria de este miércoles participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Comercio, Asamblea Nacional, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Federación de Cámaras de Panamá, Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá; Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá.