Presentan diagnóstico del sector pesca y acuícola en Panamá

Un diagnóstico del sector pesca y la acuicultura en Panamá, fue presentando en el día de hoy, durante una actividad organizada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que en el año 2018 el sector pesca y acuicultura aportó un 0.37% al Producto Interno Bruto (PIB) que representa 245.4 millones de balboas, de los cuales 182.2 millones fueron aportados por la pesca y 63.2 millones por la acuicultura, lo que podría aumentar si se considera la contribución económica de ciertas actividades conexas, tales como la construcción y mantenimiento de embarcaciones, equipo y artes de pesca.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que con la finalidad de reordenar, fortalecer y modernizar esta actividad en Panamá, el MIDA de manera responsable presentó ante la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas la cual, está en una sub comisión para garantizar su amplia consulta antes de entrar a primer debate.

Agregó que esta Ley incorpora una serie de principios nuevos que han surgido a los largo de los años, haciéndola una de las más modernas de la región, donde se definen actividades como el co-manejo, que es un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la ARAP y los pescadores en el manejo de los recursos acuáticos.

El diagnóstico fue realizado por el Consultor del BID, Mauricio Castrejón con el objetivo de proveer información actualizada sobre el estado, tenencias, amenazas y desafíos ambientales, socioeconómicos, institucionales, y técnicos que enfrentan estos sectores incluyendo una descripción de las fortalezas y oportunidades que apoyan la seguridad alimentaria y nutrición de la población mediante la provisión de alimentos con un alto contenido de proteínas.

Como parte de los resultados se expuso la importancia socioeconómica de la pesca y acuicultura a nivel nacional y regional, tendencias económicas, producción pesquera y acuícola, problemática, mercados actuales y potenciales y demografía de pescadores artesanales entre otros.

En esta actividad participó también la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, el representante del BID en Panamá, Marion Le Pomellec y el especialista del sector de recursos naturales del BID, Santiago Bucaram, entre otros