Porcicultores e industriales se reúnen para analizar compra de producto nacional para elaborar jamones

Texto: Deysi Aizprúa

Foto: Rubén Zarate

Como histórica calificaron los porcinocultores la reunión sostenida con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y  los industriales del país para analizar la compra y venta del producto nacional, a fin de elaborar los jamones que se consumirán para las fiestas de fin de año.

El presidente se la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Carlos Pittí, afirmó que  más que crear confianza con esta reunión se hace  historia, y confia en que todo se dé como está planificado en beneficio de todos los productores y consumidores.

Pittí destacó que el sector industrial y el primario unen esfuerzos para satisfacer el requerimiento de la población panameña en la época navideña, para que los jamones sean con producto 100% nacional.

El ministro Valderrama,  señaló que la línea del gobierno es priorizar al 100% la producción nacional, apoyando al productor y al consumidor panameño.

Sostuvo que hay que consumir el producto nacional y darle al panameño lo que se merece; de manera que en cinco años los productos panameños puedan ubicarse estratégicamente en el mercado local, por encima de los importados.

Por su parte, José Pastor Guevara, presidente de los Porcinocultores Unidos por Panamá, en representación de los pequeños y medianos productores, se mostró complacido con la reunión tras señalar que  «llevamos un mensaje de esperanza, al decirle a los porcinocultores que se les comprará el producto para elaborar los jamones y eso les dará la estabilidad que necesitan», agregó.