Pandemia no afecta industria bananera

La producción de banano de exportación no se ha visto afectada por la pandemia del COVID – 19, así lo afirmó el director nacional del banano del MIDA, Carlos Motta, durante una visita a la empresa Banapiña en Barú, provincia de Chiriquí.

El mercado de la fruta, para las tres empresas exportadoras (Chiquita, Del Monte y COBANA) no ha variado, por lo que el proceso se realiza de manera ininterrumpida, cumpliendo con los protocolos internacionales y los emitidos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio con el coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, anualmente Panamá exporta unos 18 millones y medio de cajas de banano, generando más de 300 millones de balboas en divisas para el país y una fuerza laboral de 9 mil 300 empleos directos.

En la gira se conoció la intención de esta empresa, de integrarse a la producción de piña en Chiriquí, por lo que ya se adelantan los trámites con las entidades correspondientes.

Sobre el tema, el director nacional de agronegocios del MIDA, Tomás Solís, destacó que esta iniciativa será de gran beneficio para la reactivación económica del área.

Actualmente Banapiña, exporta siete (7) contenedores diarios de banano hacia diferentes mercados.

La actividad bananera en Barú representa un aporte importante a la economía nacional y a esto se sumará, a mediano plazo, la producción de piña, una fruta de alto valor en los mercados de Europa y Estados Unidos.