Panamá y Costa Rica revisan aspectos comerciales

Los ministros del MIDA y MICI, Augusto Valderrama y Ramón Martínez, respectivamente, participaron de una reunión con una delegación de Costa Rica, donde atendieron temas de comercio exterior, agropecuarios, importaciones y exportaciones, entre ambos países.

Esta reunión, celebrada en la sede del MICI, se da a un mes de la visita oficial a Panamá del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Los ministros de ambos países estuvieron acompañados de los equipos técnicos en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena agropecuaria, comercio exterior, normas, regulaciones y servicios fitosanitarios, y de negociaciones comerciales internacionales.

Durante la sesión de trabajo se revisaron trámites pendientes relacionados con la exportación e importación de rubros como tomate, carnes de res, pollo, pescado y embutidos.

La agenda bilateral también abordó los temas del transporte internacional de carga, el contrabando en paso fronterizo, la agilización de trámites y eficiencia en los procesos, así como la habilitación de recintos y las medidas que restringen el transporte internacional de carga terrestre.

Durante la reunión, las autoridades acordaron dar respuesta e información pendiente a más tardar el lunes 14 de octubre próximo, así como presentar los cronogramas de trabajo para atender las inspecciones de plantas en ambos países. En tal sentido, las autoridades costarricenses se comprometieron a realizar las visitas correspondientes a dos plantas panameñas este mes de octubre.

En cuanto a las dificultades aduanales, ambos países acordaron adoptar medidas para superar las restricciones en el transporte internacional de carga.

En el encuentro, también participaron el viceministro del MICI, Juan Carlos Sosa, y el viceministro del MIDA, Carlos Rognoni, mientras que la delegación costarricense la encabezaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, además de la embajadora costarricense en Panamá, Gioconda Ubeda.