Panamá busca potenciar exportaciones de productos hacia EE.UU

Las posibilidades de exportación que tiene Panamá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos fue presentada durante un taller sobre normas para exportar productos agrícolas, donde participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien afirmó que de 139 productos que se pueden enviar hacia este mercado solamente existen ocho que se exportan actualmente.

Hizo énfasis que como país no se están beneficiando de la capacidad que existe para exportar a los Estados Unidos siendo Panamá un socio importante comercial y con excelentes relaciones; por lo que con esta actividad se busca que tanto la  Embajada de los Estados Unidos en Panamá, el gobierno panameño y los exportadores se prepararen juntos para sacar ventajas y lograr las oportunidades que ofrece el TLC.

“La idea es que tanto el sector gubernamental, el sector privado, los exportadores y productores estén claros en requisitos, metodologías y puntos que hay que fortalecer para sacar ventajas y poder exportar, lo que se traduciría en generación de riquezas y empleos”, puntualizó el ministro Valderrama.

Este evento fue coordinado con el Ministerio de Comercio e Industrias, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá) y la Embajada de los Estados Unidos para incentivar el intercambio comercial y fomentar las exportaciones panameñas; y así, impulsar el crecimiento económico sostenible del país.

Durante la capacitación, los doctores César Sandoval del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y Allan González de la Oficina Regional de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para América Latina (FDA) brindaron información sobre controles preventivos de alimentos para humanos, animales, inocuidad de los productos agrícolas frescos, programa de verificación de proveedores extranjeros, entre otros.

El ministro consejero de la Embajada de EEUU en Panamá, Ryan Rowlands, enfatizó que  los productos panameños son de buena calidad y generan confianza en los consumidores, por eso están deseosos de ver más productos agrícolas de Panamá en su mercado y que seguirán brindando el apoyo para que logren aumentar las exportaciones.

En el año 2018, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 16.8% del total de las exportaciones panameñas. Los rubros que más se exportan a EE.UU son: azúcar de caña, camarones, langostinos, salmónidos, atunes, pargos, dorados y cobias, así como desechos de aluminio y cobre.

En el taller participaron también la presidenta de AmCham Panamá, Jeannette Días Granados y el director de exportaciones del MICI, Eric Dormoi, entre otros.