Panamá se mantiene libre de la plaga de marchitamiento de plátanos y bananos

Panamá se mantiene libre de la plaga conocida como “Marchitamiento de los Plátanos y Bananos” causada por el hongo Fusarium oxysporum, Foc R4T, según se comprobó durante la segunda gira por la provincia de Darién que realizó el personal técnico del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Protección de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, para verificar la no presencia del hongo en el territorio nacional.

Una vez culminada la inspección, donde participaron también técnicos del MIDA de la regional de Darién, se informó que de acuerdo a lo observado y como autoridad nacional competente responsable de la protección del patrimonio fitosanitario del país, se mantiene  la posición de que esta devastadora plaga,  reportada desde el pasado mes de junio en plantaciones de banano en  Colombia,  no se encuentra en el territorio de la República de Panamá.

Durante la gira  se inspeccionaron 54 sitios que incluyeron plantaciones, parcelas y cepas de traspatio en las riberas de los ríos Chucunaque, Tuira y Tuqueza de los distritos de Pinogana y Cémaco. Se visitaron siete  comunidades en Pinogana como: Yaviza, El Real, Pinogana, Santa Librada, Nuevo Progreso, Canglon, Quebrada Félix, y 18 comunidades en Cémaco: Lajas Blanca, Peñita, el Salto, Peña Bijagual, Aligandí, Villa Caleta, Nuevo Vigía, Marragantí, Bajo Chiquito, Boca de Cupe, Cirilo Guainora, Aruza, Balsal, Unión Chocó, Yape, Capetí, Sobiaquirú y Matugantí. 

En este operativo  se colectaron tres muestras, las cuales fueron entregadas al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Sanidad Vegetal  y se realizaron charlas informativas sobre la plaga en tres  puestos del SENAFRONT (Peñita, Bajo Chiquito y Unión Chocó) y tres  en las comunidades de Marragantí (Río Tuqueza), Boca de Cupe y Matugantí.

Las acciones de vigilancia se mantendrán de  forma permanente a fin de contribuir a garantizar que esta destructiva plaga no ingrese al país, lo cual ocasionaría graves daños a la producción de estos importantes rubros, del cual dependen más de 15,100 familias en forma directa y 20,000 en forma indirecta, tanto de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Darién.

 En la provincia de Chiriquí se ha reiniciado la siembra de banano, a la fecha, se cuenta con 500 hectáreas de banano sembradas de una meta de 3,000 por la empresa Banapiña Del Monte y 2,100 productores han sembrado 5,400 hectáreas de plátano.

En lo que respecta a Bocas del Toro, la empresa Chiquita Panamá LLC tiene sembradas 6,500 hectáreas de banano y COBANA 500. En cuanto al rubro plátano, se han sembrado 3,000 hectáreas, de las cuales, 1,300 se encuentran en el cordón fronterizo con Costa Rica.

Cabe indicar que la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal, con el apoyo de personal técnico de Cuarentena Agropecuaria y las Agencias de Servicios, ha realizado de julio a la fecha, 14 eventos de capacitación con 567 beneficiarios, divulgando todo lo relativo a la plaga y las medidas de prevención requeridas.  

En el caso de Darién, se cuenta con 200 productores y 1,400 hectáreas sembradas de plátano, rubro de gran importancia económica para dicha provincia, cuya relevancia estratégica consiste en su cercanía a la frontera con Colombia.