Productores de Costa Arriba de Colón reciben sementales de alta genética, insumos y préstamos

Un total de 23 toros de alta genética del programa Un Mejor Semental, entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a productores de la Costa Arriba de la provincia de Colón, en una gira comunitaria que realizó en el sector de Palenque.

«Me siento orgulloso de estar aquí (Palenque) con ese programa que me satisface mucho, que inicie cuando fuí ministro del MIDA, por lo que estoy comprometido a distribuir unos 1,500 sementales entre este y el otro año, de los cuales 1,000 son de carne y 500 leche», expresó Cortizo Cohen.

El mandatario hizo énfasis que en todas las entregas de toros de alta genética estará presente para verificar que se entreguen animales con calidad a fin que el triángulo del éxito de la ganadería que comprende la genética, la alimentación y el aspecto sanitario se cumplan, por lo que exhortó a los beneficiarios cuidar los animales.

El programa bovino lo ejecuta con éxito el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería y ya se han entregado 63 sementales en Los Santos, Coclé y Colón.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, indicó que Un Mejor Semental, además de ser un proyecto de asistencia social, es de apoyo tecnológico para los pequeños productores porque mejora el hato ganadero.

Por su parte, el productor Rafael Pinzón de Nombre de Dios, Colón, agradeció el apoyo recibido del gobierno nacional, al indicar que es un gran paso para el sector ganadero del país.

«Presidente vamos a sacarle provecho a su tierra que es muy productiva», agregó.

De igual forma, se entregaron a los productores 400 kilos de semillas de pastos mejorados distribuidas en 20 bolsas de semillas con 20 kilos cada uno.

Durante esta gira unos 10 productores, de bovinos de cría, plátanos, pesca, maquinarias y mejoras agropecuarias, recibieron 265 mil 731 balboas del Programa Panamá Agro Solidario, que impulsa el Estado para incrementar la producción de alimentos.

Estos préstamos se otorgan a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) a un 0% de interés para garantizar los alimentos para la población para aumentar la producción ante la emergencia sanitaria.

Se entregaron también paquetes tecnológicos con abonos, semillas y herramientas como coa y azadón para labrar la tierra como parte del Plan Agro Vida.