Panamá fue escenario de Foro sobre Políticas Agropecuarias organizado por el BID

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inauguró el Foro de Políticas Agropecuarias en Centroamérica, México, República Dominicana y Haití, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en   ciudad de Panamá.

Valderrama habló de la importancia de esta actividad en estos tiempos de cambio  y de la necesidad imperante de retomar nuevos impulsos para el establecimiento  de claros lineamientos en beneficio de las economías y del fomento de las políticas agropecuarias y de seguridad alimentaria de los países.

Destacó que el monitoreo y la evaluación exigen  políticas agropecuarias de los estados de los proyectos  y programas desarrollados hasta el momento, y que permitan revisar y re direccionar las nuevas estrategias para enfrentar los retos actuales y futuros.

«Hay que marcar objetivos precisos para la consecución de metas alcanzables y obtener verdaderos beneficios que rindan frutos para toda la actividad y los hagan eficientes y competitivos», dijo Valderrama.

Durante el evento se expusieron temas como las políticas agropecuarias en Centroamérica, México, República Dominicana y Haití, a cargo de Rubén Flores, consultor del BID; Apoyo a los precios de mercados en Centroamérica, México, República Dominicana y Haití, por Christian Deriagen de la FAO y Servicios Generales, investigación, educación, Sanidad e Infraestructuras en estos países, por Gonzalo Muñoz del BID, entre otros.

El Foro analizó las estrategias de política agrícola de los distintos países de la región centroamericana, República Dominicana, México y Haití  y su impacto en el desempeño del sector, así como los retos que enfrentan.

El evento concluyó con un Foro de Cierre con el tema: Hacia un mejor marco de políticas agropecuarias.  ¿Qué pueden hacer los Gobiernos para cubrir las necesidades del sector?.