Panamá Exporta busca ingresar al mercado de China

La nueva era de la agroexportación en nuestro país ha sido marcada con el lanzamiento hace un año de la marca país Panamá Exporta con el que ya 31 empresas panameñas están comercializando sus productos en diversos mercados del mundo y otras 80 ya están inscritas para integrarse a este selecto grupo que hoy exporta bajo un sello de excelencia y calidad.

Productos como piña, sandía, banano, café, mariscos hoy se exhiben en vitrinas de supermercados en Estados Unidos de América, Europa y América Latina. Hoy los agroexportadores panameños miran hacia el continente asiático, ahora con el establecimiento de las relaciones diplomáticas y las respectivas negociaciones para el Acuerdo Comercial entre la República de Panamá y la República de Popular de China y por lo que en un hecho histórico el presidente del gigante asiático Xi Jinping llega a Panamá el próximo domingo.

En el caso del sector agropecuario desde hace un año se han registrado una serie de encuentros, conversaciones, acuerdos y firmas de memorando en el marco de las negociaciones para el Acuerdo Comercial y siguiendo los protocolos para iniciar la exportación de nuestros productos hacia China. Los más altos mandos en temas de agricultura y ganadería han sostenido reuniones y visitas oficiales para emprender el camino hacia la apertura del mercado chino y de Asia en general para nuestros productores.

Primeras reuniones.

Durante el mes de agosto del año 2017 representantes de unas 20 empresas chinas llegaron a Panamá y sostuvieron encuentros con a agroexportadores panameños de diferentes rubros.

La reunión se dio como un adelanto de las próximas reuniones que se realizarían de cara a establecer las relaciones comerciales proyectadas entre Panamá y la nación china.

En esta reunión los empresarios chinos mostraron su interés por la compra de banano, café, madera, aceite de palma, carnes, leche y productos del mar, carne de res, subproductos avícolas y cerdo.

La reunión se llevó a cabo a principios de agosto en las oficinas regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en David, Chiriquí, con la presencia de especialistas de las coordinaciones regionales de Agroindustrias, Sanidad Vegetal y Agricultura.

Edwin Vergara, encargado de la Dirección de Agroindustrias del MIDA dijo en aquel entonces que “esta es una ventana importante que se abre para los productos panameños en un mercado que enfatiza su demanda en la calidad, no en la cantidad”.

“En agosto de 2017 recibimos la visita de 20 empresarios chinos. En el encuentro se dieron las primeras conversaciones con agroexportadores panameños de diversos rubros, rumbo al establecimiento de negociaciones comerciales con el gigante asiático”, sostuvo a través de la red social Twitter el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles, sobre la visita de los empresarios chinos a Panamá.

Con estos primeros encuentros entre nuestros productores y empresarios chinos dimos inicio al intercambio de propuestas de manera que nuestros productos puedan ingresar al mercado asiático bajo la marca país Panamá Exporta, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Un mes después, en septiembre las autoridades panameñas, específicamente las del sector agropecuario recibieron la visita de los representantes del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuaria de China con quienes firmaron un acuerdo de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños al mercado chino.

Este fue el primer acuerdo de entendimiento firmado en 2017 entre representantes del gobierno chino y el gobierno panameño, con lo que se inicia el camino para ampliar la exportación de productos agrícolas y pesqueros a la potencia asiática.

En enero de 2018 continuaron los encuentros como marco para las negociaciones del Acuerdo Comercial entre ambas naciones. En ese momento Panamá recibió la visita de Anping Yen, Subdirector General de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura junto a otros funcionarios chinos, que junto al ministro de Desarrollo Agropecuario y otros directivos de la entidad trataron temas diversos enfocados principalmente al intercambio de información en aspectos como producción, tecnología y la seguridad fito y zoosanitaria.

Para febrero de este año otra delegación china visitó junto a autoridades del MIDA empresas como OPEN BLUE y Cosmopolitan en la región de Azuero, potenciales exportadores de productos del mar, con experiencia y una gran gama de productos de primera calidad. Igualmente la delegación recorrió las instalaciones de empresas Melo S.A. y Estrella Azul, en busca de otros productos dentro de la oferta alimenticia que tiene la República de Panamá para exportar.

En septiembre pasado el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles realizó una visita oficial a la República Popular de China donde se lograron importantes acuerdo que beneficiarán al sector agropecuario del país.

Acuerdos en cooperación bilateral de expertos de prestigiosos centros de investigación, para capacitar a técnicos panameños y becas para estudiantes con vocación de estudiar carreras relacionadas con sector agropecuario, entre otros temas.

Carles, mantuvo encuentros con su homólogo Yu Xinrong, con el presidente de la Academia China de Ciencias de Ciencias Agrícolas, Wu Kongming, con el padre “del arroz en China” Yuan Longping, y con el Rector de la Universidad de Agricultura del sur de sur de China, Zhou Yang, que cuenta con una matrícula de 42 mil estudiantes, entre otros altos funcionarios.

Asimismo, de manera destacada, se lograron avances para en el uso de tecnología de maquinarias para productores de pequeña escala, y promover el proceso de exportación de productos agropecuarios panameños al mercado Chino, que es muy amplio.

Los acuerdos que, se plasmaron, que serán luego desarrollados por sendas autoridades para sus respectivas firmas, es producto de las excelentes relaciones diplomáticas entre los gobiernos de China y Panamá.

El ministro Carles, destacó el gran desarrollo tecnológico en el sector agro de China, por su gran extensión territorial.

En octubre de este año, una delegación de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, llegó a Panamá, para realizar una evaluación al sistema de certificación fitosanitaria y al de Sanidad Vegetal como parte de un proceso de verificación de las condiciones de la producción de piña, exportación, sistema de certificación, vigilancia fitosanitaria, para lograr se autorice la exportación de la fruta a este país asiático. 

La autoridad fitosanitaria de china evaluó principalmente el sistema de certificación fitosanitaria y la vigilancia fitosanitaria para el cultivo de piña con fines de exportación, además del análisis de residuos y de diagnósticos de los Laboratorios. 

La delegación fue atendida por colaboradores de la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA quienes les explicaron las medidas y normas fitosanitarias que se aplican en el país.

Los visitantes recorrieron los Laboratorios de Análisis de Residuos de Plaguicidas de Plantas y Productos Vegetales y de Diagnósticos Fitosanitario, conocieron cada uno de los análisis que se le realiza al producto, además del moderno equipo con el que se cuenta para garantizar resultados con la veracidad que se requiere.

Las empresas visitadas en Panamá Oeste, zona productora de piña fueron la exportadora Ananas Trading Inc, Cabo Zarzo S.A., Exportadora Verba Odrec, S.A. y Augro Fresh, S.A.

De igual forma se trasladaron a la provincia de Chiriquí donde recorrieron la empresa exportadora Dolce Pinneapple, Exportadora Primero Cuarenta S.A. y la empresa exportadora Tropical Fruit S.A.

La visita, de la delegación conformada por Wu Hao, Chen Siyuan y Yan Xiaojun culminó con una reunión evaluativa con las autoridades del MIDA.

En noviembre 20 empresas panameñas participaron con éxito, por primera vez, en la China International Import Export, de Shanghái, una de las ferias más importantes del continente asiático, donde el presidente de la República Juan Carlos Varela junto al ministro Carles de Desarrollo Agropecuario y el ministro Augusto Arosemena de Comercio e Industrias informaron que a inicios del 2019 se abrirá la segunda Oficina Agrocomercial de Panamá en la ciudad de Shanghái para potencia la marca Panamá Exporta.

Este fin de semana con la llegada del presidente de China a nuestro país se espera la firma de varios acuerdos donde el sector agropecuario juega un papel importante para todo este engranaje que significa el Acuerdo Comercial entre Panamá y la República Popular de China.

Entre los acuerdos que firmarán los presidentes Varela y Xi, y que involucran al sector agropecuario están enmarcados para la exportación de los rubros cobia, atún y piña, así como un acuerdo técnico para fortalecer la gobernanza fitosanitaria de Panamá a través del intercambio de tecnología y capacitación de nuestros técnicos.