Panamá con buen ritmo de exportaciones de banano hacia Asia y EEUU

La industria de banano de Panamá mantiene buen ritmo de exportaciones hacia los gigantescos mercados de Hong Kong, Corea y EEUU, con el envío de 36 contenedores de la fruta hacia esos destinos la semana pasada.

La empresa Banapiña S.A. ubicada en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, mantiene los envíos del rubro panameño a pesar de la pandemia del Covid-19 y de la contracción de los mercados internacionales.

Cada contenedor contiene 960 cajas de banano altamente valorado en EEUU y Asia con un peso de 40 libras cada una, según informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La institución a través de la Dirección Nacional de Banano destacó que el rubro exportado es de alta calidad, cuya variedad es «cavendish», donde un 80 % tiene como destino Asia y el otro 20 % restante los EEUU.

Las fincas de la exportadora Banapiña, S.A., cuentan con 830 hectáreas de plantaciones del producto, generando unos 9,300 empleos directos al país.

Entre enero y julio de este año, Panamá había exportado un total de 10.9 millones de cajas de banano correspondientes a las empresas Banapiña, Chiquita Panamá y Coobana.

Cabe destacar que el valor de las exportaciones de banano pasó de 23.9 millones de balboas en el primer trimestre de 2018, a 29.9 millones de balboas en el mismo período de 2019, lo que significó un incremento de 6 millones; es decir, un aumento de 24.7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.