Nueva era para el país y para el sector agropecuario, anuncia ministro Valderrama


Una  Comisión para la elaboración de una propuesta de Ley que elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), fue la primera resolución aprobada durante el Primer Consejo de Gabinete del Presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen, celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA),  Dr. Augusto Samuel Boyd,  ubicado en  Divisa.

Durante la presentación el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que esta es una nueva era para el país y para el sector agropecuario panameño y que con esto se le hace un reconocimiento  al esfuerzo y a las peticiones que las agrupaciones de productores han solicitado por muchos años.

En la propuesta se indica que las funciones y responsabilidades de la AUPSA pasarán al ministerio de Desarrollo Agropecuario y al Ministerio de Salud. Además se aprobaron otras medidas para reactivar la economía, fortalecer el sector agropecuario y establecer normas de transparencia para los actos públicos del Estado.

Valderrama explicó que en 120 días la comisión preparará un proyecto de Ley que se presentará a la Asamblea Nacional donde se hará la nueva estructura que contempla que el Ministerio de Salud, asume las funciones en cuanto a la inocuidad de alimentos, preservar la salud humana y aumentar los recursos para que lo hagan de manera eficiente, mientras que al  MIDA le corresponde  la salvaguarda del patrimonio agropecuario, asumiendo este rol las Direcciones de Sanidad Vegetal y Salud Animal y todo lo que se relaciona a la defensa del patrimonio agropecuario

Lorenzo Jiménez, Presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, señaló que lo tratado en este primer Consejo de Gabinete responde a los compromisos asumidos por el presidente Cortizo como es el caso de  la eliminación de la AUPSA. Agregó que se sienten  optimistas y que no dudan que el gobierno tiene la capacidad de cumplir con los compromisos.