Mujeres rurales de 8 países se reúnen en Panamá.

Por estos días la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera es la sede del IV post Congreso de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, donde participan más de 50 mujeres provenientes de 8 países incluido Panamá.

El empoderamiento de la mujer y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario y del país son algunos de los temas que se tratan en este encuentro. Igualmente las representantes de las diversas asociaciones de mujeres rurales debaten sobre la importancia del apoyo de los gobiernos para enaltecer el trabajo de la mujer rural.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles durante su intervención en la inauguración del congreso resaltó la contribución que la mujer rural está brindando al desarrollo no solo de la agricultura y ganadería sino del fortalecimiento de la sociedad de nuestros pueblos.

«La que alimenta al mundo es la mujer rural», manifestó el jefe de la cartera agropecuaria ante las representantes de las mujeres diversas de Latinoamérica. «Ustedes son agroemprededoras, son artesanas por naturaleza. Vayan y transmitan en sus comunidades que la responsabilidad de crecer es de todos nosotros, en la unidad está el potencial para el desarrollo de nuestros pueblos», señaló el ministro.

Carles añadió que: la mujer agroemprendedora de Panamá sigue trabajando y sigue siendo parte importante del sector agro. Gracias a este increible grupo por su esfuerzo, es un orgullo personal y de esta administración saber que han sacado provecho con creces del apoyo que han recibido.

Por su parte, Luz Haro, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe indicó que «Cuando las mujeres nos juntamos, tiembla el mundo». Haro resaltó el papel de la mujer rural para el desarrollo de los pueblos.

«Tenemos que volver a nuestros países y decirles a nuestros ministros de agricultura que en Panamá se están haciendo grandes cosas; oportunidades para nuestras mujeres rurales»,  expresó Haro en su emotivo discurso ante mujeres que cambiaron su vida solo al decir yo puedo.

En Panamá se contabilizan más de 3,000 mujeres rurales a través de unas 120 organizaciones distribuidas en todas las provincias y comarcas.