Mujeres bocatoreñas reciben más 22 mil balboas por parte del MIDA, para sus proyectos de producción

Panamá, 29 de marzo de 2021. Veintitrés mujeres agroemprendedoras de la provincia de Bocas del Toro, recibieron 22 mil 863.45 balboas, como parte del Programa de Transferencia de Oportunidades, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Este desembolso permitirá que puedan realizar sus cultivos de plátanos, banano, ceba de cerdo, ceba de pollo, gallinas ponedoras, y abarroterías para que puedan generar ingresos y mejoren su calidad de vida.

Una de las prioridades de esta administración, liderada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, es respaldar e impulsar la labor que desempeñan los pequeños productores de este país, indicó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

Guillermina Fernández, es una de las beneficiadas, quien agradeció al MIDA por el apoyo que le brindan para impulsar su proyecto de cría y ceba de pollos, el cual es de gran beneficio para su familia.

En el recorrido a la región bocatoreña junto a directores de las instituciones del sector público, Valderrama explicó que el gobierno ha comprado a los productores millones de balboas en plátanos, ñames, otoes, quesos, leches, ganados, cerdos, pollos, huevos, hortalizas, y frijoles entre otros rubros, para que no pierdan sus cosechas y puedan seguir produciendo.

Para lograr este objetivo, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) ha impulsado el programa Panamá Solidario con préstamos al 0% de interés por tres años, donde ya se han desembolsado más de 30 millones de balboas para apoyarlos; desde el año pasado se han cancelado más de 80 millones de balboas en concepto de compensación de los B/.7.50 por quintal de arroz.

Valderrama, explicó que, se impulsan los proyectos de AgroVida, Panamá Solidario, Transferencia de Oportunidades, Agricultura Familiar, Un Mejor Semental, Pasto Mejorado, Cosecha de Agua, y otros más que han permitido que el sector agropecuario sea el único que haya crecido en este año en un 5%.

En sus declaraciones, el ministro Valderrama, felicitó a las mujeres campesinas, agroemprendedoras, de las comarcas, a todos los productores que han sacado la casta durante esta pandemia y han hecho del agro un sector que está produciendo.

“Hoy es un día histórico en Bocas del Toro, pues hemos venido todos los directivos del sector agropecuario, con la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, a ver los problemas del sector y a traerles respuestas”, puntualizó Valderrama.