Ministro Valderrama visita Centro de Investigación de Genética y Reproducción Animal en Chiriquí

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante una  gira de trabajo por la provincia de Chiriquí,  visitó el Centro de Investigación de Genética y Reproducción Animal (CIGRA), de la Universidad de Oteima, en la provincia de Chiriquí, para conocer los avances que realizan en materia de reproducción de embriones.

Este Centro, que ha recibido el apoyo de la Ciudad del Saber y de SENACYT, impulsa nuevas tecnologías que apoyan el desarrollo de la genética  del sector de carne y leche, ya que  esta tecnología  permite congelar embriones de la más alta calidad.

Valderrama  señaló que están en proceso de suscribir un acuerdo con  la Universidad de Oteima para actualizar a los técnicos sobre estas últimas tecnologías de  genética e inseminación.

El titular del MIDA  manifestó que estas actividades lo llenan de fuerzas para seguir adelante,  porque esto es lo que se  busca para lograr un sector moderno, tecnificado, competitivo para que   sea fuente de generación de ingreso,  empleos y  distribución de riquezas en el país para  abastecer a los consumidores con productos de alta calidad y bajar los  costos de producción, además de poder exportar en corto plazo.

Destacó que en producción de leche la mayoría de los productores  registran  4 litros de leche por vaca al día y con las tecnologías, genética y nuevas razas, pueden pasar a obtener de 12 a 18 litros por vaca al día y en cuanto a carne es de  mejor calidad, con lo que se logrará que el productor sea más eficiente y baje sus costos de producción.

María Eugenia Torres, del Centro de Reproducción explicó que desde que se fundó el CIGRA han realizado más de 200 rutinas de fertilización in vitro con más de 1,500 nacimientos y más de 6,681 embriones producidos de los cuales  4,290 han ido a fincas.

El ministro y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por el Laboratorio, acompañado por la rectora de la Universidad de Oteima,  Nixa Gnaegi de Ríos y el Administrador Luis Ríos.