Ministro Valderrama respalda a exportadores panameños

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama dijo que el Gobierno Nacional apoya a la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) por  el esfuerzo que realizan para incrementar las exportaciones en el país.

Los señalamientos de Valderrama se dieron hoy  miércoles, en el acto de toma de posesión de la nueva Junta directiva de APEX, presidida por Roberto Tribaldos.

El titular de la cartera agropecuaria ve con gran satisfacción  en  este último año el incremento en un   6% de  las exportaciones de productos panameños, sin incluir las exportaciones de cobre, que durante el segundo periodo del presidente, Laurentino Cortizo Cohen   registró  un incremento del 2

De igual manera, reiteró el apoyo del gobierno y en especial del MIDA  para facilitar los trámites y  la capacitación, para que el  país se  convierta en un gran exportador que  genere riquezas y empleo.

En tanto, el nuevo presidente de APEX, Roberto Tribaldos  dijo que  entre los rubros que han reflejado un  mayor crecimiento en el país  se encuentran  el banano con un  29.9%, el café se ubica en un 41.5%,  la carne bovina con un 62.3%, melón 58.1% y la sandía reporta  un  33.9%.

Con este crecimiento  prevé una tendencia a que el alza se mantenga con el esfuerzo de las empresas exportadoras y el apoyo de las autoridades gubernamentales.

Tribaldos destacó que  ven  positivamente lo plasmado en el Plan de Acción  de gobierno para el periodo 2019-2024, que señala como objetivo de Estado apoyar  la producción local y promover las exportaciones de bienes, con el propósito de crear nuevas plazas de empleos.

Así mismo expresó su satisfacción por  la firma de protocolos por parte del  MIDA para las exportaciones de múltiples rubros para nuevos destinos como la República Popular de China y a la espera de las aprobaciones de nuevos protocolos para otros destinos.

Puntualizó que  la pesca, la agricultura  y la ganadería panameña dan sustento a más de 275 mil familias,  que en los  últimos 15 años el sector agropecuario ha sido capaz de crear casi  95 mil nuevos empleos y hoy se mantiene como el segundo sector mayor de empleomanía después de comercio aportando 14% de la fuerza laboral del país.

Tribaldos manifestó que el anuncio de la creación del Servicio Nacional de Trámites de Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) les brinda   una oportunidad de oro para realizar los cambios necesarios para modernizar y tecnificar los procesos de trámites para las exportaciones agroalimentarias y que están dispuestos a  participar en las discusiones necesarias para que la creación de esta nueva unidad sea realmente una solución técnica, moderna apropiada y efectiva para superar los obstáculos.