Ministro Valderrama reitera apoyo al sector agroexportador


El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, participó en la toma de posesión de la nueva junta directiva del Grupo de Agrexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), presidida por Ricardo García, donde reiteró todo el apoyo del Gobierno Nacional y en especial del MIDA, para que en conjunto con los productores se retome  el crecimiento de esta actividad.

“Tenemos que dar un golpe de timón, apoyar la producción nacional, ganarnos la confianza del sector agropecuario, de sus hombres, de sus instituciones financieras, porque de esta forma  sabemos que el balboa  que se produce en Panamá,  se queda en Panamá,  se multiplica y genera en Panamá”, enfatizó.

Valderrama agregó que hay que avanzar, que hay cosas que corregir y enmendar porque  antes de los tratados se exportaba unos  1,200 millones de balboas al año y  después de 22 tratados bajó a  600 millones, las exportaciones se han reducido a la mitad y las importaciones que eran de 3 mil millones han pasado a 11 millones de balboas y de  estas casi 6 mil son importaciones de alimentos.

El ministro del MIDA  se comprometió con el grupo de agroexportadores reunir mensualmente la comisión GANTRAP-MIDA para revisar todos los puntos y de esta forma  potenciar al máximo el nivel  un sector tan importante como lo es el agroexportador.

El nuevo presidente de GANTRAP  dijo que ellos colocarán a este  gremio  en el sitial que se merece y van a solidificar las  relaciones y ser más participativo en los programas que ejecuta el gobierno,  a través de entidades como el  MIDA y el Ministerio de Comercio.

Subrayó que el  lema del  presidente  Laurentino Cortizo Cohen es “Uniendo Fuerzas”, ellos se ponen  a disposición del nuevo gobierno  para trabajar en conjunto y unir fuerzas para sacar adelante el sector agroexportador del país.