Ministro Valderrama reitera apoyo a los porcicultores nacionales

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, reiteró el apoyo irrestricto a los porcicultores para que la producción siga creciendo y Panamá se mantenga libre de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las declaraciones de Valderrama se dieron durante  la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura, donde dijo a los productores  el respaldo incondicional del Gobierno Nacional a fin de que la porcicultura y la producción nacional siga creciendo, desarrollándose y lograr que el sector agropecuario panameño se coloque en una zona dinámica, emprendedora, transformadora, eficiente y competitiva, para que genere riqueza, empleo y ayude a mitigar los problemas de las áreas rurales.

Hizo énfasis que como país es  importante garantizar la seguridad alimentaria y para ello se apoyan con  programas  para fortalecer y defender el sector agropecuario panameño. “Felicitamos a todos los porcicultores de Iberoamérica por el esfuerzo, trabajo y dedicación para colocarse en un punto de importancia estratégica en la producción de proteína para nuestra población mundial», agregó.

El titular del MIDA dijo que la situación es crítica a nivel mundial por la amenaza de la PPA, pero se mostró confiado  en la fortaleza de los hombres, productores y equipos veterinarios de salud animal y los organismos internacionales para contrarrestarla.

También se refirió a la  responsabilidad de los gobiernos, organizaciones y productores de caminar juntos para mantener a América libre de la dañina y terrible enfermedad para la producción de cerdos y la economía de nuestros países.

De igual forma, destacó el trabajo de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor) con la que mantienen una consolidada relación y colaboración.

“Le reiteramos a Anapor que hemos tomado las medidas de control y declarado la alerta nacional contra la PPA, fortaleciendo  todos los puntos en aeropuertos, puertos y fronteras para el  decomisó de  productos cárnicos de cerdo”, subrayó.

Además indicó que en el caso de salud animal, se han  cerrado puestos y subastas de cerdo, “medidas duras y enérgicas para mantener al país libre de la PPA”.

El VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura 2019 se desarrolla en la ciudad capital y cuenta con la participación de unos mil productores y agroempresarios de Iberoamérica, con conferencistas de siete países, 70 empresas, organismos internacionales y entidades del gobierno panameño.