Ministro Valderrama instala comisión interinstitucional para elaborar política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Augusto Valderrama se instaló la comisión coordinadora sectorial para la formulación de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario.

Cabe destacar que la construcción de una Política de Estado en el sector agropecuario que le proporcione rumbo al sector por los próximos 20 años es parte del Plan de Acción del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En el evento que contó con la participación de ministros de Estados, diputados de la Asamblea Nacional, directores de entidades relacionados al agro, y autoridades universitarias, entre otras se formalizó una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como brazo ejecutor de las políticas agropecuarias, y las instituciones del sector público agropecuario con el apoyo del despacho del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios.

El ministro Valderrama indicó que con esto se da inicio a uno de los compromisos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en campaña a favor del sector agropecuario como es crear una política del sector agropecuario, que perdure en el tiempo y que establezca la hoja de ruta del sector, para no estar en estas vicisitudes que han pasado en los últimos 20 años y que han llevado al sector a una anarquía y a una inseguridad total y afectando el desarrollo del sector agropecuario panameño.

Agregó que se espera que en un plazo de unos dos meses poder contar, previa a una consulta a nacional con todos los sectores involucrados tanto del gobierno, la empresa privada y los productores, con una política que defina la hoja de ruta del sector agropecuario.

El ministro del MIDA hizo un llamado a todos sectores productivos del país a que una vez aprobada, todos tengan el compromiso de hacerla cumplir y de defenderla en el tiempo, como sea necesario para que el sector no vuelva a pasar por las noches negras y turbulentas que ha tenido en estos últimos 20 años.

Por su parte, la secretaria del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, destacó que a través de las mesas de trabajo que se conformarán se formulará la política agropecuaria que los lleve a un puerto seguro, para visualizar hacia dónde va este barco y hacia dónde quieren llevarlo como país, integrando a todos los sectores, para que pueda tener continuidad.

Enfatizó que no aspiran que esta política agropecuaria, sea un proyecto más sino que sea respetado, trabajado, aplicado a largo plazo, que se deje un legado entre todos, porque una política agropecuaria no puede ser utilizada como bandera política, sino que debe responder a las necesidades de desarrollo e integración de un país pequeño, donde se tienen que hacer alianzas para trabajar alineados en una sola dirección, como en este momento trabaja el sector agropecuario, junto a todas las instituciones.

Como parte de la elaboración de la política de Estado y sustentada en una resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la primera fase, se hará una consulta interinstitucional del sector público agropecuario, a través de nueve mesas temáticas, mencionó el ministro consejero Carlos Salcedo, quien apoyará directamente al equipo del MIDA en el logro de este objetivo.

Estas mesas tratarán los temas de comercialización agropecuaria e inteligencia de mercado; sistema y normas sanitarias; financiamiento y seguro ágil y oportuno; educación agropecuaria; competitividad y productividad. Además, agricultura familiar, agua, asuelo, ambiente y sostenibilidad; adecuación institucional y gobernanza y consumo y aprovechamiento alimentario.

La finalidad de esta consulta interinstitucional es la de producir los documentos, diagnósticos y objetivos de políticas específicas, que sirvan de insumos para la ejecución de la segunda fase del proceso de elaboración de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que es el de una amplia consulta pública con gremios, cámaras y asociaciones de productores, cooperativas y profesionales del sector agropecuario, pueblos indígenas y partidos políticos.

Este proceso deberá culminar en octubre de este año con un informe final que se presentará al Gabinete Agropecuario para su consideración, y posterior aprobación del Consejo de Gabinete, mediante un proyecto de ley que el ministro Augusto Valderrama, como jefe de la cartera, deberá presentar ante la Asamblea Nacional.