Ministro Valderrama inauguró Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado

Panamá es escenario del tercer Congreso de Agricultura en Ambiente Controlado, que reúne a más de 500 personas de diversos países del mundo del 6 al 8 de noviembre, inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Valderrama dijo que la agricultura controlada es una revolución del conocimiento y la tecnología, es una corriente que avanza de manera rápida y Panamá no se puede quedar atrás.

«Como país hacemos el esfuerzo por incorporarnos a la tecnología y analizar la fórmula para que los pequeños y medianos productores no queden excluidos de este desarrollo tecnológico, para producir de forma más eficiente», manifestó.

Sostuvo que el sector agropecuario panameño se transforma poco a poco con tecnologías productivas de punta, como el riego por goteo y sus complementos, el fertirriego y la automatización, con el que se elevó la eficiencia del uso del agua en la agricultura y se potenció la exportación agrícola.

Hizo énfasis en que la producción agrícola enfrenta retos y desafíos cruciales derivados de la creciente demanda de alimentos, por parte de un mercado cada día más exigente en productos de calidad e inocuidad.

El uso de la agricultura bajo ambiente controlado está siendo adoptado cada vez más en Latinoamérica siendo Panamá líder en el desarrollo de la finca vertical.

David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la agricultura expresó que a través del congreso los participantes conocerán el futuro de la agricultura en ambiente controlado, técnica que garantiza la productividad de los cultivos con un enfoque primordial en la creación de empresas agrícolas.

Especialistas de agricultura espacial y de ambientes controlados de la NASA mostraron a los asistentes la importancia de las fincas verticales a nivel mundial.

Entre los temas tratados destacan: La producción de alimentos bajo techo, fincas verticales, invernaderos, alta tecnología agrícola y agricultura urbana en todas sus formas. Igualmente se enseñaron técnicas de como producir en hidroponía, productos orgánicos, entre otros.

En el acto inaugural participó también el ministro Consejero del sector agropecuario, Carlos Salcedo y el director General del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Manuel Otero, entre otros.