Ministro Valderrama comprometido a redoblar apoyo a COPEG

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, realizó hoy viernes 19 de julio, un recorrido por la única Planta del mundo Productora de Moscas Estériles para el control del Gusano Barrenador del Ganado de COPEG, ubicada en Pacora, con el fin de conocer la tecnología que se aplica en la esterilización y producción masiva de los insectos, para mantener a Panamá y a los países de América del Norte libre del Gusano Barrenador.


“Tengan la seguridad que el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen y el equipo del MIDA haremos todo el esfuerzo necesario para garantizar que el COPEG continúe siendo una institución eficiente, científica y seria ante la responsabilidad que tenemos como controladores de una enfermedad que puede ser dañina para el mundo”, dijo Valderrama.


El jefe de la cartera del MIDA felicitó al equipo de especialistas por el trabajo eficiente y efectivo que realizan en beneficio de la protección de la ganadería de Panamá, Centroamérica y Norteamérica.


Por su parte, la directora general de COPEG por los Estados Unidos, Vanessa Dellis resaltó los esfuerzos de amabas naciones en este programa de Latinoamérica, el más exitoso de la historia del mundo con una inversión de cerca de 300 millones de balboas, “estamos convencidos de que no hay otra institución en el mundo que pueda lograr lo que ambos países hemos alcanzado”.


Con COPEG se ha mejorado la sanidad alimentaria y la salud humana en la Región y el ahorro anual de más de mil millones de balboas en las industrias ganaderas de Panamá, Estados Unidos y Centroamérica; además de expandir las oportunidades de comercio de los países libres del Gusano Barrenador.


En tanto, el nuevo director general de COPEG por Panamá, Enrique Samudio señaló que aportará todos sus conocimientos y capacidades para desarrollar un buen trabajo en beneficio del sector ganadero de Panamá y del mundo entero.


La Planta fue inaugurada en el 2006 y después de tres años de equipamiento, instalación de medidas de seguridad biológica, entrenamiento del personal en cría y esterilización del insecto, inició la producción masiva de moscas a partir del marzo de 2009.